Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Luto en el CXIV Aniversario de la fundación de Mexicali

  • México y California dieron nombre y destino a Mexicali y a Calexico
  • Mexicalenses se han distinguido por que entienden el valor del trabajo

MEXICALI, B.C.-Con motivo del 114 aniversario de la fundación de Mexicali, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, participó en la ceremonia oficial en la que destacó el orgullo de todos los mexicalenses por la historia de la ciudad, así como el esfuerzo y talento de hombres y mujeres que han permitido construir un municipio digno de encomio, de retos y logros que lo han destacado como moderno, de economía pujante y desarrollo sostenido.

El Mandatario estatal que estuvo acompañado por el alcalde mexicalense, Gustavo Sánchez Vázquez, extendió en nombre de la sociedad y Gobierno del Estado, una calurosa felicitación por un aniversario más de Mexicali, destacando que por muchas razones esta es una ciudad muy especial para todos los mexicanos, “es una tierra que heredaron de sus padres y que vamos a heredar a todos nuestros hijos, una tierra que dejó de ser un pequeño pueblo aislado por el desierto para convertirse en una pujante y próspera ciudad metropolitana”, aseguró.

Sin embargo, también reconoció la existencia de problemas o rezagos, donde la comunidad mexicalense dio una muestra de pluralidad política y de movilidad social, siendo las primeras manifestaciones de enero genuinas expresiones de reclamo y refirió que el Gobierno del Estado fue sensible y respondió con prontitud a dichas voces pacíficas y legítimas que respetaron los derechos de terceros, y refirió que el diálogo razonado, los consensos de buena fe y el apego a la ley, sirven para armonizar diferencias y suscribir acuerdos encaminados al bien común.

Asimismo, destacó que México y California dieron nombre y destino a Mexicali y a Calexico en esta relación bilateral, la cual necesita de puentes y no de muros, en una frontera que se posiciona como la quinta más transitada del mundo y es sin duda una de las comunidades binacionales más genuinas y ejemplares, “por todo esto y más, Mexicali es orgullo de Baja California y de México”, concluyó.

Por su parte el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez manifestó que los mexicalenses siempre se han distinguido por ser personas que saben y entienden el valor del trabajo, “son 114 años de fundada esta gran ciudad, de constante perseverancia, trabajo, voluntad, esfuerzo y con ese entusiasmo es como seguiremos sacando adelante a la ciudad; porque conocemos perfectamente el valor de la solidaridad, somos personas abiertas, honestas, trabajadoras, con la conciencia del deber, somos pues una sociedad que sabe y conoce perfectamente el destino y el rumbo”.

En el acto solemne, además de rendir honores a los símbolos patrios, miembros del presídium y del Cabildo, montaron una guardia de honor a los pioneros fundadores de esta ciudad capital.

Al evento conmemorativo asistieron; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Adolfo Domínguez Martínez, Comandante de la II Región Militar; la Presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega; la Presidenta del DIF Municipal, Margarita Flores de Sánchez; el Presidente de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Ignacio García Dworak; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Jorge Armando Vásquez; el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez y el Secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Jesús Antonio López Merino, entre otros invitados de los diferentes gobiernos y público en general.


  • Celebran autoridades con una ceremonia  solemne y sobria
  • Recuerdan a fundadores de Mexicali y su Valle.
  • Habitantes de todo el mundo que dan vida a nuestra tierra.

MEXICALI.- Mexicali es una ciudad que conoce perfectamente el valor del trabajo, la voluntad, el esfuerzo, la solidaridad, la honestidad, con la conciencia del deber, una sociedad que sabe y conoce su destino y su rumbo.

Afirmó el presidente municipal de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez, durante la ceremonia conmemorativa a los 114 años de su fundación, a la que asistieron, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de los diversos sectores de la comunidad.

En la explanada cívica de la Plaza Centenario Sánchez Vásquez, resaltó el firme compromiso y convicción de 22 Ayuntamiento de Mexicali,  que permite mantener la mirada en el esfuerzo  para sacar adelante a esta ciudad. Una responsabilidad de la cual esta consiente el Cabildo de Mexicali y el propio edil.

El presidente municipal, indicó que se tomó la decisión de realizar una  ceremonia solemne y sobria, en solidaridad y en recuerdo de  los nombres de Noé Carrasco, Jorge Zavala, Roberto Caloaca y Roberto Munguía, así como la joven Karen Violeta Ruiz, quienes lamentablemente perdieron su vida el día de ayer.

Ante autoridades civiles y militares, el alcalde recordó que en días pasados los mexicalenses vivimos otra desgracia donde niños y sus familiares perdieron la vida, subrayó que en eventos como este siempre se destaca la solidaridad, un valor que distingue a los habitantes de esta ciudad.

Sanchez Vásquez, expresó que Mexicali es una ciudad que hace sentir orgullosos a sus habitantes, “Sabedores de que todos somos herederos de las tradiciones de ser mexicalense, conocedores de que hoy tenemos la responsabilidad y el compromiso de continuar con este esfuerzo”.

Retomó el texto del periodista Alejandro Lomelí Cota,  donde cita que Mexicali nació como lo hace la Cachanilla “Ahí nomás y a la buena de Dios”, describiendo que Mexicali surge como un milagro.

Enfatizó que así se narra el nacimiento de una incipiente ciudad, un conglomerado humano dedicado al trabajo más arduo, el trabajo de la  tierra en las condiciones climáticas más difíciles, que hicieron posible edificar en medio de un desierto para sustentar la vida de tantas generaciones por venir.

En la ceremonia el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, instó a los presentes a guardar un minuto de silencio en respeto a la memoria de los tripulantes del helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que el día de ayer lamentablemente perdieron la vida en un accidente, así como la joven senderista Karen Violeta Ruíz.

Por su parte la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM), Carmen Angélica Espinoza, leyó una remembranza histórica de la fundación de la ciudad,  recordando que Mexicali fue un imán que llamó a diversos grupos humanos en su odisea para encontrar una ciudad, un páramo de sus anhelos con la determinación de sortear los retos que implicaba sobrevivir en un lugar donde absolutamente  todo estaba por hacerse.

Recordó que los Cucapah fueron los primeros pobladores, cazadores y recolectores, que habían llegado hace más de 800 años,  quienes son testimonio de trabajo,  perseverancia y aún están en nuestras tierras.

Subrayó que siglos más tarde arribaron migrantes de diversas ciudades del mundo hindúes, japoneses y mayoritariamente chinos que llegaron al Valle de Mexicali y empezaron  a trabajar para abrir canales de riego, impulsando el comercio y la ganadería, con disciplina y solidaridad, unión, responsabilidad, trabajo, esforzado y buen habito de ahorro han sido su gran ejemplo y gran legado que permanece hasta hoy.

Destacó que Mexicali es un ejemplo de trabajo sostenido hecho con amor, donde  nacieron nuestros abuelos, nuestros padres, una tierra donde hombres de buena voluntad han forjado su versión de paraíso, con valor y voluntad firme.

En el evento se contó con la presencia de la Presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, la Presidenta del DIF Municipal Margarita Flores de Sánchez, el Gral. DIV, D.E.M, Adolfo Domínguez Martinez, Comandante de la II Región Militar, el Diputado Ignacio García Dworak, Presidente de la XXII Legislatura del Congreso de la Judicatura del Estado de Baja California, Francisco Rueda Gómez, Secretario General del Gobierno del Estado de Baja California, el Secretario del Ayuntamiento de Mexicali Jesús Antonio López Merino y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

About Author