Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Argentina puede abastecer maíz a México

Por VALENTE VILLAMI/ EL FINANCIERO.

Los productores de maíz de Argentina se dicen listos para atender la demanda del mercado mexicano, al tiempo que el gobierno Federal prepara el camino para aumentar las importaciones de ése país, así como de Brasil.

De acuerdo con Martín Fraguío, director de Maizar, la asociación de maiceros argentinos, ellos podrían pasar de proveer las 150 mil toneladas que vendió en 2016, hasta dos millones.

En contraste, en el mismo año se importaron de Estados Unidos 13 millones de toneladas, según el Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA).

“Argentina está en condiciones de exportar con Brasil todo el maíz que México necesita, aun aumentando mucho su demanda interna, para nosotros sería un mercado excelente”, dijo Fraguío.

Sin embargo, para lograr proveer estos volúmenes, sería clave lograr que el maíz se incluyera dentro del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6) que ambos países mantienen desde 1987.

En este sentido, Daniel Chuburu, embajador de Argentina en México, dijo a El Financiero que desde su trinchera todo está listo para agilizar todo el comercio agroalimentario y no sólo de granos.

“Están dadas las condiciones políticas entre Argentina y México para que podamos consolidar una integración regional y se busquen productos dentro de la región. En eso estamos en condiciones (de exportar más) maíz amarillo, es uno de los que se mencionaron, pero para nosotros cualquier cosa que signifique un incremento en las exportaciones del sector agroindustrial son bienvenidas”.

El sector pecuario del país, un gran consumidor de estas importaciones, celebró la eventual diversificación.

Publicado en portal de INFO Rural el jueves 16 marzo, 2017

About Author