Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Cervecería, agua y oposición

Desde finales del 2016, con el conocimiento de la presencia de una fuerte inversión en Mexicali para la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands, surgieron muchas dudas sobre el proyecto, destacándose la necesidad de agua.

La no claridad en información, por parte de la empresa y las autoridades del agua fueron el caldo de cultivo que tuvo su eclosión meses después con la pretensión de iniciar la construcción de un acueducto, por parte de la Comisión Estatal del Agua.

En relación al asunto del agua hay situaciones controversiales que han sido soslayadas por quienes forma parte del grupo de defensa del vital líquido, entre los que se encuentran productores con pozos particulares excedidos en la extracción del agua con mayores volúmenes de los autorizados y ellos son responsables de la sobre explotación a la que aluden.

Estos irresponsables productores, en buena parte son productores de alfalfa, con superficies variadas de 20, 50, 100, 200 y hasta más de mil hectáreas, quienes en total requieren más de 15 millones de metros cúbicos adicionales a su dotación de 1.17 metro cubico por hectárea, para sacar el cultivo, de ahí el interés de no tener competencia de una empresa industrializadora.

Entre los manifestantes en contra de la cervecera y a favor de la defensa del agua, hay quienes no saben responder por qué no debe de instalarse la empresa, pero tampoco conocen lo relacionado con el líquido que dicen defender.

El pasado 27 de enero, dos señoras de condición humilde preguntaban en donde se debían de registrar para cobrar por la protesta del agua.

Otro opinó que deberían de cerrarse todos los pozos por un plazo de 50 años y cuando ya no se tuviera agua se abrieran para abastecer a la población. 

Otros muchos solo aplauden y se oponen, sin considerar que la cervecera  Constellation Brands creará hasta 4,000 empleos durante la etapa de construcción, y más de 750 empleos permanentes para la gente de Mexicali y México.

Que la inversión para el proyecto de Mexicali es de más de mil 400 millones de dólares y ello generara derrama económica en varios sectores.

La semana anterior, la empresa dio a conocer que el uso responsable y la conservación del recurso hídrico son una prioridad para el proyecto y que la cervecería de Mexicali, en su pico máximo de operación, utilizará menos del 0.3% del volumen de agua que recibe anualmente todo el Valle de Mexicali.

Agrega que el proyecto ha cumplido en todo momento con los procesos de obtención de permisos y licencias acorde a cada etapa del mismo, trabajando en colaboración con las autoridades municipales, estatales y federales.

“Constellation Brands tiene el compromiso de ser un buen ciudadano corporativo y de contribuir de forma positiva a la comunidad de Mexicali y a otras comunidades donde nuestros colaboradores viven y trabajan. Durante los próximos años, invertiremos un total de mil 400 millones de dólares en la comunidad local, generando una serie de beneficios tangibles para la ciudad y los habitantes de Mexicali. Por ejemplo, el proyecto de la cervecería generará más de 750 empleos permanentes para la gente de Mexicali y de México, y cuatro mil empleos a lo largo del proceso de construcción. Adicionalmente, otras industrias locales se beneficiarán de la operación de la cervecería, entre ellas la del transporte, autoservicios, y proveedores de servicios de alimentos y hospedaje.

“Constellation Brands está comprometida a operar con los más altos estándares de calidad, seguridad, sustentabilidad, ética e integridad. Siempre contribuyendo en el cuidado de los recursos naturales como el agua. Como parte de nuestro proceso de planeación, desarrollamos una extensa auditoría sobre distintos factores incluyendo la calidad del agua, abasto y sustentabilidad en el largo plazo, en varios sitios en el territorio nacional.  Seleccionamos Mexicali como sede del proyecto porque cumplía con todos los criterios y necesidades del proyecto.

“Después de seleccionar a Mexicali como el lugar ideal para la cervecería, comisionamos un estudio independiente para determinar el posible impacto ambiental de la operación de la cervecería. El estudio concluye que una vez que la cervecería inicie operaciones a finales de 2019, la planta consumirá menos del 0.3% del agua que recibe anualmente el Valle de Mexicali.  Adicionalmente, la cervecería de Mexicali será una de las plantas productoras de cervezas más modernas y tecnológicamente avanzadas del mundo, diseñada para garantizar los más altos niveles de eficiencia en el uso del agua, calidad y consistencia. Todo esto ayudará a asegurar que los sectores agrícolas, ganadero, e industrial, así como los municipios y comunidades tengan suficiente agua en el futuro.

“El proyecto ha cumplido en todo momento con los procesos de obtención de permisos y licencias acorde a cada etapa del mismo, trabajando en colaboración con las autoridades municipales, estatales y federales, incluyendo, pero no limitado a, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Federal de Electricidad, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua de Baja California, la Comisión de Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, y el Distrito de Riego de Río Colorado, S. de R.L. de I.P. de C.V. Es importante considerar que, en un proyecto de esta magnitud, hay muchos factores a considerar. Recientemente, las autoridades municipales solicitaron la suspensión temporal del proyecto para llevar a cabo una revisión de los permisos correspondientes. Estamos cooperando ampliamente con las autoridades y tenemos la confianza de que esta revisión concluirá próximamente. Esperamos reiniciar actividades en los próximos días”.

Hasta ahí el comunicado y es necesarios que con tranquilidad, con responsabilidad y al margen de la agitación e intereses políticos y económicos, los opositores analicen el proyecto.

About Author