Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Capacita SSPE a maestros sobre detección de adicciones

ENSENADA.- Más de 200 maestros de diversos planteles escolares públicos y privados del puerto han sido capacitados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), con el curso denominado “Temprana Detección de Adicciones”.

La directora del Centro de Prevención del Delito en Baja California, Lidia Fernanda Rivera Pérez,  informó que el objetivo principal es actualizar a personal docente de secundaria y preparatoria sobre los peligros a los que los jóvenes de hoy están expuestos.

Indicó que durante la plática preventiva se informa a autoridades y maestros de los planteles de qué manera pueden detectar y como proceder de manera correcta ante posibles factores de riesgo como conductas violentas entre los menores.

Asimismo tener conocimiento sobre comportamientos que definen la posible  adicción al alcohol, al tabaco,  sustancias ilícitas,  violencia en el noviazgo, acoso escolar, acoso en redes sociales, grafiti y posesión de armas punzocortantes y de fuego.

Rivera Pérez, enfatizó que de manera permanente se atiende de esta temática en las escuelas de educación básica y superior, ya que son los maestros  quienes establecen contacto diario y reconocer cambios conductuales dentro y fuera del salón de clase.

De igual forma son el primer vínculo con directivos escolares quienes están facultados para dar aviso oportuno a los  tutores de los estudiantes o de ser necesario a las autoridades correspondientes. 

Cabe destacar que de 2016 a la fecha son más de 500 maestros capacitados en Ensenada, hecho que ha reforzado el vínculo entre las autoridades educativas y de gobierno con personal docente y padres de familia.

About Author