Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Aprovechan mujeres apoyos de Sagarpa: Guillermo Aldrete

MEXICALI.-Las mujeres de las zonas rurales y periurbanas del estado de Baja California, aprovecharon los incentivos económicos que ofrece el “Programa de Apoyo a Pequeños Productores”, al ingresar más de 1,666 solicitudes para el establecimiento de Huertos Familiares y Paquetes de Módulo Familiar de Gallinas y para el Proyecto de Producción Primaria y Agregación de Valor, implementados por SAGARPA.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Ing.  Guillermo Aldrete Haas, destacó la gran afluencia e interés mostrado por las mujeres bajacalifornianas, por participar en estos Proyectos, que este año, generarán una derrama económica superior a los $13 millones 750 mil pesos.

Destacó que para el caso de los Huertos Familiares y Paquetes de Módulo Familiar de Gallinas, se recibieron 1 mil 600 solicitudes de apoyo, principalmente de mujeres de escasos recursos económicos de las zonas rurales y peri urbanas de los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada.

El funcionario explicó que el paquete de Huertos Familiares, incluye la entrega de 1 tinaco, 1 manguera, 1 pistola para regar, herramientas, 3 sacos de composta, 2 litros de fertilizantes y 16 variedades de semillas, para la producción de melón, pepino, 3 variedades de chiles, cilantro, acelga, betabel, zanahoria, col y rábano primordialmente. El paquete tiene un valor de hasta 3 mil 500 pesos.

El Paquetes de Módulo Familiar de Gallinas, incluye 12 gallinas, jaula y alimento. El paquete tiene un valor de hasta 4 mil 500 pesos, de acuerdo a los informado por la Coordinadora del Componente “El Campo en Nuestras Manos”, la Licenciada Ana Elizabeth López Sotelo, aseguró.

Con respecto al Proyecto de Producción Primaria y Agregación de Valor, que está dirigido a apoyar a grupos de mujeres y pequeñas productoras que desarrollan actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas o pesqueras, aclaró que se recibieron 66 solicitudes de apoyo, la mayoría para la crianza de borregos, ovejas, cerdos y gallinas, y para la producción de palma datilera, maíz forrajero y algunos productos pequeros como ostión, tilapia.

Finalmente, el Delegado de la SAGARPA, resaltó que con esta serie de apoyos se pretende crear nuevas oportunidades productivas y económicas, para las mujeres que habitan en las zonas rurales de alta y muy alta marginación de todo el estado de Baja California; objetivos primordiales del Gobierno de la República que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

About Author