Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Promueve Estado mejoramiento genético en la ganadería de cría

MEXICALI. – Con el propósito de mejorar la productividad y rentabilidad del sector ganadero en Baja California, la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), invita a productores de esta actividad participar en el Programa de Desarrollo y Sostenimiento de la Ganadería de Cría.

El Director de Ganadería de la SEFOA, Cesar Corrales Fonseca, dijo que el objetivo principal de este programa, es el alcanzar sistemas de producción tecnificados que incrementen la productividad y rentabilidad de ranchos ganaderos, así como promover el mejoramiento genético de hatos ganaderos en la cría de bovinos.

Con lo anterior se busca seguir mejorando el hato de ganado bovino de cría de Baja California, a través de un apoyo para la adquisición de sementales de registro el cual consiste en una aportación gubernamental de hasta un 50% del costo del ejemplar. Estos apoyos serán traducidos en una mejor calidad de becerros, y con ello mejor calidad de carne.

En el 2016 gracias a este programa se aplicó el apoyo estatal para adquirir 89 sementales de registro de razas Angus, Brangus, Beefmaster, Charoláis, Charbray, Simbrah y Simmental con una inversión total de 2.225 millones de pesos, así como una aportación por parte del productor que ascendió a una cantidad similar

Es importante mencionar que el Gobierno del Estado a través de programas y apoyos, ha estado fomentando el desarrollo de las ganaderías locales, ya que por años los productores habían sido dependientes de sementales de otros Estados de la República.

Corrales Fonseca, invita a los ganaderos del estado para integrarse a este programa, además de la ventanilla ubicada en el ejido Sinaloa, dentro de las instalaciones de la SEFOA; también se participará en conjunto con la Unión Ganadera dentro del pabellón de este sector, los próximos 2, 3 y 4 de marzo en la AgroBaja.

About Author