Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

AgroBaja 2017 sin obstáculos de acceso

  • Maquinaria sobre el camellón
  • No obstaculizaron tránsito ni acceso
  • Manifestantes en espacios asignados
  • Baja afluencia de visitantes

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Sin contratiempo alguno, a las 10 de la mañana de abrieron las puertas de acceso a las instalaciones de AgroBaja 2017, dando paso a los primeros visitantes, aun cuando a la derecha del acceso principal se colocaron lonas con leyendas repudiando la instalación de la cervecera de Baja California, S.A.

Los activistas del movimiento, entre ellos Jesus Fernandez Gardea e integrantes de la familia Camacho, entre otros, reafirmaron su compromiso de no afectar el ingreso de personas, además de aprovechar el espacio que se les concedió en el área de conferencias para una explicación a cargo de Jesús Roman Calleros, en tanto que buscaban quien fuera el expositor en la sesión del viernes.

Además del espacio exterior, a los manifestantes se les proporcionó un espacio interior para sus promociones, independientemente de que a lo largo del camellón central de la carretera a San Felipe colocaron tractores, racas algodoneras, trilladoras y pizcadoras de algodón, con variedad de leyendas repudiando a la cervecera y alusivas a la defensa del agua, pero sin obstaculizar el flujo vehicular en ninguno de los dos sentidos.

De los tres tractores que por la mañana del jueves permanecían en el Centro de Gobierno, dijeron que no se movieron por falta de diésel uno y de batería otro.

Luego de ingresar a las instalaciones de AgroBaja, en su edición 2017, algunos de los visitantes fueron recibidos por Manuel Hernández Gabilondo, presidente del Patronato, junto con Pablo Melgoza y otros directivos así como por personal administrativo.

A los jóvenes, principalmente les llamó la atención la pintura con el logo de AgroBaja en el lugar donde tradicionalmente se realizaron los actos inaugurales, aprovechando para tomarse la obligada fotografía para demostrar su asistencia.

Hasta la tarde del jueves, el tránsito de vehículos por la carretera a San Felipe, rumbo al sur y antes del acceso a los estacionamientos de la Expo AgroBaja 2017, era fluido, al igual que el acceso a las instalaciones.

La amplitud de los pasillos y la poca asistencia de personas permitían la movilidad sin ningún problema, además de tener mayor tiempo para observar los diversos productos en cada uno de los espacios y tiempo necesario para las degustaciones de todo tipo de alimentos y golosinas traídas de los diferentes estados de la república, en el pabellón de productos no tradicionales. 

Hernández Gabilondo reconoció el cumplimiento del pacto con el grupo de manifestantes, en cuanto al no bloqueo de los accesos a los estacionamientos ni al área de exposición, donde las actividades se desarrollaron en forma normal y considero que al conocerse la situación, se espera una mayor participación ciudadana y de productores, este viernes y sábado.

About Author