Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cultivo del cártamo con tecnología innovadora: Guillermo Aldrete

MEXICALI.- Productores de cártamo del valle de Mexicali están realizando importantes acciones en busca de abatir el costo del cultivo con innovaciones de precisión en la maquinaria, a la vez que tratan de incrementar los rendimientos.

Ello quedó de manifiesto durante la visita que funcionarios y técnicos de la delegación de la Secretaria de Agricultura, encabezados por su titular Guillermo Aldrete Haas hicieron a varios predios de los agricultores de la empresa Agrícola Fuego Nuevo, donde fueron atendidos por Javier Alberto Navarro, productor y representante de la empresa.

Aldrete Haas, resaltó la labor que realizan los productores de cártamo del Valle de Mexicali, para lograr mejores rendimientos y bajar sus costos de producción, mediante la utilización de maquinaria más precisa e innovadora.

En ese sentido, Javier Alberto Navarro destacó: “con el ánimo de mejorar los procesos de producción, junto con personal especializado, realizaron algunas modificaciones a sus equipos de labranza, específicamente tractores, con la finalidad de que realice las labores de cultivo, la aplicación de fertilizantes, la compactación del suelo y combate a hierbas, de manera simultánea”.

Aseguró que de esa forma se reducen los costos de producción, dado que se realizan diversas tareas en una sola pasada. Nos estamos ahorrando tiempo y dinero y con ello se incrementan las posibilidades de lograr una mayor rentabilidad del cultivo al final de la cosecha.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA, Guillermo Aldrete, felicitó a los jóvenes productores que en su afán de lograr mayores rendimientos y reducciones en sus costos de producción, están aplicando tecnología innovadora, que simplifican los procesos de producción y les dan la oportunidad de lograr mayores ganancias económicas.

Aseguró que es la tendencia que están siguiendo los jóvenes agricultores mexicalenses, que permitirá que en el corto y mediano plazo, cultivos como el cártamo y otros que está impulsando el Gobierno Federal a través de la Delegación Estatal, se conviertan en una opción real y rentable para los productores primarios de la región.

El funcionario señaló que para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017 se tiene programada la siembra de 1 mil 100 hectáreas de cártamo; de las cuáles, ya se encuentran establecidas 925 hectáreas, lo que representa un avance del 84 por ciento, de acuerdo a datos estadísticos del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado.

Finalmente, aseguró que el Gobierno de la República que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, continuará apoyando a los productores que en lo individual o de manera organizada, implementen tecnología de vanguardia para superar sus estándares de producción y logren cultivos económicamente rentables, para las familias del sector rural de Baja California.

About Author