Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

¿Complicidad o corrupción?

Para el caso da lo mismo.

A raíz del asunto de la ley del agua, la presencia de la cervecera de Constellation Brands y la finalización del acta 319, el agua se ha revuelto a tal grado que se revivieron viejos intereses, surgiendo posibles complicidades y actos de corrupción solapados por funcionarios estatales.

Por ejemplo, muy pocos se dieron cuenta de la presión ejercida por Rogelio Ayala Camacho, Juan Carlos Fierro Yañez, Rene Prieto Retamoza y Rigoberto Montoya Barraza, entre otros alentadores del movimiento de protesta de Rigoberto Campos González, dizque en defensa del agua, para que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid aceptara su participación como representante campesino.

De inmediato surgió la inconformidad de los cenecistas que contendieron en contra por la presidencia del Comité Municipal, encabezados por Javier Gaona Ochoa, con el respaldo de Luis Antonio Rodríguez Díaz, Secretario General del Comité Estatal de la CNC que encabeza el regidor Javier Cital Camacho.

Procedieron a retirar las mantas que habían colocado sobre las gradas a la derecha del estado donde se instaló el presídium. Hubo quienes creyeron que se trataba de un acto de represión, no de inconformidad campesina. 

Lo que no se puede ocultar es que la presencia de Ayala Camacho ha sido permanente en todos los plantones y movimientos de protestas, desde que inició, junto con Francisco Porras Medrano y otros campesinos, el grupo “Hablemos con la Verdad” o “Hablemos con la Neta” que culminó con la entrega de un centro de acopio para Porras Medrano bajo el patrocinio estatal.

A partir de ese primer movimiento surgieron 18 centros de acopio –la mayoría quebrados por mala administración-, créditos y apoyos de Fomento Agropecuario por conducto del FOGABAC, organismo –hasta lo que se sabe- descapitalizado por la abultada cartera que arrastra debido a que no han logrado recuperar los recursos entregados a promotores y participantes en los plantones y marchas.

Manuel Valladolid Seamanduras, titular de SEFOA asegura que él no ha otorgado ese tipo de beneficios, pero la sola mención de que hará un ajuste, que se dará un apretón para cobrar, por parte de FOGABAC, ha generado malestar y hasta enojo de quienes se supone deben, por los señalamientos en contra del secretario.

Valladolid Seamanduras pudiera decir la verdad sobre su gestión, pero se convierte en cómplice de la corrupción promovida por sus antecesores, con o sin la autorización de los gobernadores en turno, para terminar con protestas y plantones. 

About Author