Atienden Estado y Federación al sector pesquero y acuícola de BC

Atienden Estado y Federación al sector pesquero y acuícola de BC

ENSENADA.- Con el interés de mantener los esfuerzos para seguir generando oportunidades de aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, está trabajando de manera coordinada con el Gobierno de la República, en respaldo las actividades pesquera y acuícola, mismas que anualmente generan más de cien mil toneladas de productos, con especies de la más alta demanda y gran valor comercial.

Con ese objetivo, los titulares de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (COAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, sostuvieron reuniones con representantes de diversas organizaciones de productores, en las que se analizaron temas relacionados con infraestructura, ordenamiento pesquero y acuícola, inspección y vigilancia, situación de pesquerías y proyectos estratégicos para pesca comercial, pesca deportiva y acuacultura.

La primera reunión se desarrolló con José de Jesús Camacho Osuna, Presidente de la Confederación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas; Edgar Alonso Aguilar Castillo, Presiente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP) y miembros de diferentes agrupaciones adheridas a esas organizaciones, con quienes plantearon asuntos relacionados con la certificación de pesquerías, ordenamiento pesquero e inspección y vigilancia.

En otra reunión, representantes del Sistema Producto Langosta encabezados por Celina Domínguez García, expusieron la situación en que se encuentra la pesca del crustáceo, cuya temporada concluye a las 00:00 horas del 16 de febrero, luego de haber iniciado el 16 de septiembre pasado, como cada año.

En esta pesquería, se dijo, intervienen 16 organizaciones agremiadas, con 116 equipos (embarcaciones) registrados en el sistema producto, mismos que esta temporada lograron una captura estimada en las 432 toneladas, unas 120 toneladas menos que en la temporada 2015-2016, aunque las pérdidas en cuanto al valor de la producción fueron menores, ya que el precio por kilo en el ciclo actual se mantuvo elevado.

Los productores solicitaron el respaldo de las autoridades para consolidar los procesos comerciales más ventajosos con los mercados asiáticos, a donde se envía la mayor parte de su producción; sin embargo, expresaron que es necesario establecer mecanismos más eficientes.

Posteriormente los funcionarios dialogaron con aficionados y armadores de pesca deportiva, así como pescadores ribereños del área de San Quintín, quienes pidieron su intervención para atender diversas necesidades e inquietudes del sector.

Encabezados por Julio Meza Virgilio, hicieron una exposición pormenorizada sobre la actividad que desarrollan, y solicitaron el respaldo para la consolidación de la zona con infraestructura para pesca ribereña y deportiva.

Más tarde, el encuentro fue con miembros de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) Delegación Baja California, organización que preside Juan Morán Sánchez, en una reunión donde se expusieron temas relacionados con el Puerto de Santa Rosaliíta, permisos para calamar loligo y sardina, captura de tiburón, y asuntos de inspección y vigilancia.

Este martes, Aguilar Sánchez y Arjona Rydalch acudieron  a la inauguración de una planta de proceso de productos marinos ubicada al sur de San Quintín, y posteriormente se dirigieron a Bahía Falsa, donde fueron recibidos por Vicente Guerrero Herrera, Presidente del Consejo Nacional Ostrícola, donde se ofreció una explicación sobre el desarrollo de la industria ostionera en la región, pionera de la actividad acuícola en la entidad, a donde se producen un promedio de 2,2 millones de docenas de ostiones al año, todos con calidad de exportación.

Tanto el Comisionado Nacional como el Secretario de Pesca y Acuacultura, se comprometieron a mantener una agenda de coordinación y seguimiento de estos  otros temas, con la intención de responder a las necesidades e inquietudes del sector pesquero y acuícola.

En las reuniones también participaron el Delegado de SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, así como el Subdelegado de CONAPESCA en la entidad, Óscar Baylón Grecco.