Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Realizan congreso estatal de protección al ambiente

Se creó Comité Estatal de Humedales          

MEXICALI.-  Luis Flores Solís, Director de Protección al ambiente de Mexicali tomó protesta como integrante del Comité Estatal de Humedales de Baja California, todo esto dentro de la Ceremonia de Inauguración del 1er Congreso Estatal de Protección al Ambiente, llevado a cabo en la ciudad de Ensenada.

Este Comité es un organismo de coordinación intersectorial con el propósito de promover de forma coordinada y vinculada, las acciones de protección, preservación y uso sustentable de los humedales del Estado, gestionando su manejo efectivo, en apego a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional o Convención de Ramsar, como se le conoce.

Entre las presentaciones se dio a conocer la importancia de los Humedales, cual es el beneficio ambiental, su funcionamiento como zonas de recarga del manto acuífero, y también la importancia que estos adquieren al utilizarse como filtros que renuevan la calidad del agua.

“Como es bien sabido, la ciudad de Mexicali cuenta con un sistema lagunar de 1,200,000 m² de área aproximadamente, integrada por tres lagunas, Laguna Campestre, Laguna México y Laguna Xochimilco, alimentadas por el Canal Reforma”, comentó Luis Flores Solís.

Mexicali es un área de un alto valor ecológico, recreativo, paisajista, además de ser un lugar donde hay especies únicas en su tipo, esto, por ser de un ambiente único en la zona humedal de la región. Las especies de flora y fauna son especiales a tal grado tienen un estigma de recurso ambiental internacional, debido a la migración sin fronteras de las aves de temporada.

“Por eso la importancia de estos talleres educativos presentados en este primer congreso, por el manejo de temas como la conservación del medio ambiente, humedales y los tipos de aves, dirigidos a jóvenes, académicos y autoridades gubernamentales”, finalizó Flores Solís.

About Author