Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Monitorear el cultivo del trigo; Sagarpa

MEXICALI.- “La presencia de temperaturas que oscilen entre los 12 y 18 °C y condiciones de humedad mayores al 60%, podrían generar la aparición de la enfermedad conocida como “Roya amarilla o lineal” que afecta al cultivo del trigo, por lo que se recomienda a los productores de trigo del Valle de Mexicali así como a las fuentes de financiamiento para este cultivo el monitoreo de sus predios, mientras prevalezcan las actuales condiciones climatológicas”.

Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura dio a conocer lo anterior, atendiendo información del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), organismo auxiliar de esta dependencia federal, destacando la importancia, de que los productores junto con su personal técnico, realicen inspecciones al cultivo, desde este momento y hasta la etapa del llenado del grano, para que detecten de manera oportuna la presencia de la enfermedad, o en su caso, inicien con el control adecuado de la misma, aseguró.

A los productores que contrataron seguro agrícola contra siniestros de tipo biológico, se les recomienda la realización de los reportes correspondientes ante su empresa aseguradora, para que les cubra la superficie siniestrada, en el caso, de que la hubiera.

Explicó la roya amarilla o lineal, es una de las más comunes que atacan el follaje del trigo en todas las regiones trigueras de México. La roya amarilla o lineal se presenta como pústulas pequeñas alargadas y agrupadas en línea, poco realzadas del nivel de la hoja de color amarillento (a manera de costuras), y con apariencia polvosa. Esta enfermedad puede causar una disminución de 0.5 toneladas por hectárea o hasta la pérdida total de sus cosechas, sobre todo cuando se tienen sembradas variedades que se muestran más susceptibles a la enfermedad.

Finalmente, manifestó que el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA trabajará de manera coordinada con los productores del Valle de Mexicali, para lograr cosechas más productivas y rentables para los trigueros de la región; objetivos primordiales de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

About Author