Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Danza de millones

Desde la firma del acta 319, entre México y Estados Unidos, a través de la Comisión Internacional de Límites y Agua, quedaron establecidos lineamientos que ahora cuestionan los directivos de módulos de riego y de la misma S. de R.L., quienes están entre la espada y la pared, por las presiones de rechazo de los primeros y la aplicación de los acuerdos que las autoridades deben de hacer se cumplan.

Los rechazos y las inconformidades han sido más fuertes a partir de que se vio la posibilidad de que los 18 millones de dólares establecidos en el Acta 319 para infraestructura en el módulo 18, se pudieran distribuir equitativamente en los 21 módulos, para ser manejados libremente y a discreción de los directivos.

En presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, tras la vehemente defensa del agua, como patrimonio a defender con sangre, por parte de usarios, directivos de módulos y de la S. de R.L. firmaron un documento ratificando el rechazo a la cervecera de Constellation Brand y a cualquier asignacion de agua para su operación.

A la fecha, como el monge loco “nadie sabe, nadie supo” en donde quedo ese documento, porque hasta donde se sabe nunca llegó, ni al gobierno del estado, ni al organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua y menos fue publicado, como se acordo en la euforia de su elaboracion.

Por otra parte, hay directivos de módulos que firmaron y que, ahora, al paso de los dias, tras analizar los beneficios que en infraestructura podrian lograr enla superficie concesionada, además de las recomendaciones oficiales y oficiosas, buscan, para beneplacito oficial y de los directivos de la S. de R.L., la anulacion de su firma.        

Una supuesta propuesta de venta de agua a la cervecería, donde se mencionan alrededor de 14 millones de dólares, en la cual aparece la firma del anterior presidente de la S. de R.L., Oscar Zepeda Beltrán, pero el documento da la impresión de estar alterado por la diferencia de tipografía en todo el texto, con el del nombre de Zepeda Beltrán.

Según dijo a Semanario El Pionero uno de los ejecutivos de la cervecera, el documento fue entregado en mano por el anterior directivo.  ¿Oscar Zepeda?, se le pregunto y respondió: “no el de Conagua”,  ¿sería Ledesma, El Pochongo?,  “si, ese” fue la respuesta.

Poco antes, durante la reunión de los ejecutivos de la Constellation Brands con usuarios y no, Francisco Zepeda tras una perorata en la que señaló la defensa del honor familiar, preguntó si le habían entregado 14 millones a su pariente Oscar Zepeda, teniendo una respuesta negativa

En este asunto del agua se vienen presentando una serie de situaciones por la cerrazón de directivos de módulos que manipulan acuerdos con los usuarios que más agua consumen y lo mismo ocurre en la S. de R.L., donde se utilizan los servicios de varios usuarios que desde hace muchos años vienen haciendo el mismo planteamiento, endilgando adjetivos que generan la hilaridad de la concurrencia.   

About Author