Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

  • A jóvenes: cómo elegir tus primeros productos financieros al iniciar la vida laboral
  • La Copermex se pronuncia por fortalecer la economía y combatir la corrupción
  • Eliminar de financiamiento público para partidos y plurinominales; diputados del PRI BC
  • Por división campesina, festejos del “Asalto a las Tierras” van de más a menos
  • Hay quienes consideran debe de ser un festejo de campesinos, no acto oficial

BANCOS.-  Si acabas de entrar al mundo laboral, quizá tienes MUCHAS DUDAS FINANCIERAS. La primer TARJETA DE CRÉDITO, una CUENTA DE AHORRO, tu primer seguro de auto, entre otras cosas, seguramente te causan interés o te GENERAN DUDAS al igual que a la mayoría de los jóvenes económicamente activos… Si quieres estar BIEN PREPARADO una vez que comiences TU VIDA LABORAL, debes conocer lo básico de las finanzas personales, por eso te explicamos de qué se trata… EL PRESUPUESTO: Aunque el presupuesto NO ES UN PRODUCTO como tal, siempre debes TOMARLO EN CUENTA. Si acabas de incorporarte AL MUNDO LABORAL lo más seguro es que en un principio DISPONGAS DE DINERO y no tengas ninguna deuda, el objetivo del presupuesto es que te mantengas así, sin deudas… ¿Qué debes considerar al elaborarlo?.. Principalmente: Tus INGRESOS FIJOS, es decir, TU SALARIO… LOS GASTOS FIJOS que tienes, como la compra de ALIMENTOS, el transporte, la renta, el pago de luz, agua, TELÉFONO y PAGO DE TARJETAS…. Para SABER SI TUS FINANZAS SON SANAS, los ingresos deberán ser MAYORES A LOS GASTOS, esto te permitirá AHORRAR UNA CANTIDAD para futuros IMPREVISTOS. Si los gastos SOBREPASAN TU CAPACIDAD DE AHORRO, deberás identificar los NÚMEROS ROJOS, es decir, en donde GASTAS MÁS y reconsiderar si estos desembolsos SON NECESARIOS O NO…. Cuenta de ahorro y Tarjeta de débito: Estos DOS PRODUCTOS VAN DE LA MANO, una cuenta de AHORRO TE PERMITE ALMACENAR UNA CANTIDAD DE DINERO y en la mayoría de los casos PUEDE GENERAR ALGUNOS INTERESES a tu favor, A LARGO PLAZO…. Al contratar una CUENTA DE AHORRO, podrán entregarte una TARJETA DE DÉBITO, este tipo de tarjetas te permiten REALIZAR DEPÓSITOS EN TU CUENTA y en caso de necesitarlos, PODRÁS RETIRARLO en cualquier CAJERO DEL BANCO en donde la contrataste, o hacer COMPRAS Y TRANSACCIONES en los establecimientos que las acepten…

Para elegir este producto puedes empezar con las TARJETAS DE DÉBITO BÁSICAS, las cuales en su mayoría NO PIDEN UN MONTO MÍNIMO de apertura, no exigen MANTENER UN SALDO promedio mensual mínimo y están EXENTAS DE COMISIONES por el manejo de la cuenta…. En algunos trabajos es usual que TU SUELDO LO DEPOSITEN VÍA NÓMINA, esto significa que la empresa será quien te entregue LA TARJETA DEL BANCO en donde se realizarán tus depósitos. Recuerda que es TU DERECHO REALIZAR LA PORTABILIDAD de nómina con el BANCO DE  TU PREFERENCIA, si es que así lo deseas… TARJETA DE CRÉDITO: ¿Sabías que algunos BANCOS OFRECEN TARJETAS enfocadas al SECTOR JUVENIL que no tienen ALTOS NIVELES DE INGRESOS? Su objetivo es tener UNA TARJETA DE CRÉDITO PARA USO EVENTUAL que genere el menor costo o interés posible… La mayoría de estas tarjetas están EXENTAS DE COMISIÓN por anualidad pero para hacer efectivo este punto se deberá hacer USO DE ELLAS POR LO MENOS UNA VEZ AL MES…. Es importante que sepas que UNA TARJETA DE CRÉDITO NO es dinero extra, sino UN PRÉSTAMO que estás OBLIGADO A PAGAR. También debes saber que por cada retraso que tengas en tu día de pago, ESTA DEUDA SE INCREMENTARÁ.

EMPRESARIOS.- El Sindicato Patronal de México –COPARMEX- emitió una COMUNICACIÓN a sus afiliados en donde les precisa: MÉXICO NECESITA CON URGENCIA acciones para FORTALECER AL SECTOR PRODUCTIVO Y AL MERCADO INTERNO, a fin de enfrentar con solidez los CAMBIOS ESPERADOS en la relación bilateral MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, así como para fortalecer nuestra PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN CON OTROS PAÍSES…. En COPARMEX mantenemos un diálogo abierto y propositivo  con los GOBIERNOS EN TODOS SUS NIVELES, con organismos empresariales y con las organizaciones de la sociedad, para TRAZAR UNA HOJA DE RUTA  y llevar adelante los CAMBIOS QUE SE NECESITAN en México para FORTALECER NUESTRA ECONOMÍA…. Los Centros Empresariales de COPARMEX en todo el país, están trabajando con los ciudadanos, con los académicos, con los funcionarios y construyendo propuestas para realizar LAS TRANSFORMACIONES QUE URGEN A MÉXICO en temas tan prioritarios como lo son: el Estado de Derecho; el combate a la pobreza; la mejora en la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, la mayor COMPETITIVIDAD de las empresas y la creación de EMPLEOS SUFICIENTES; también la DISCIPLINA en las FINANZAS PÚBLICAS y un EJERCICIO MÁS EFICIENTE y transparente en el GASTO PÚBLICO…  Hay avances en esta materia, gracias a la conformación del Sistema Nacional ANTICORRUPCIÓN, nos está dando un amplio espacio a la participación activa de la sociedad. Esta dinámica virtuosa, debe ser EMULADA EN LOS ESTADOS, en los procesos para la instrumentación de los SISTEMAS LOCALES  ANTICORRUPCIÓN. La tarea del Legislativo Federal es aprobar ahora la legislación pendiente en la Ley de Adquisiciones y Obra Pública, para REFORZAR LA LEGISLACIÓN ANTICORRUPCIÓN.

Al Ejecutivo le corresponde la tarea de lograr un MANEJO MÁS EFICIENTE y transparente DEL GASTO PÚBLICO, reduciendo efectivamente EL GASTO SUPERFLUO y estableciendo controles y métricas de evaluación que PERMITAN MONITOREAR el USO ADECUADO DE LOS EXCEDENTES FISCALES… Con estas acciones y propuestas, COPARMEX refrenda su compromiso para IMPULSAR UN CRECIMIENTO sustentable de LA ECONOMÍA, única vía que nos permitirá COMBATIR LA POBREZA y generar mayores oportunidades de BIENESTAR PARA MUCHOS MÁS MEXICANOS.

CAMPESINOS.- El festejo del ASALTO a las TIERRAS o DIA del EJIDO está destinado a convertirse en lo QUE DEBIO DE SER, una FIESTA de los CAMPESINOS, no un ESCAPARATE OFICIAL a partir de que el Gobernador BRAULIO MALDONADO Sández, acordó, en 1957, el 27 de ENERO fuera como un Día de Fiesta de todo el Estado, al decretar: 1.- “Con el nombre de ‘DÍA DEL EJIDO’, se instituye en todo el Estado, una CELEBRACIÓN ANUAL que tendrá verificativo el 27 de Enero, con el fin de conmemorar la INICIATIVA DEL MOVIMIENTO AGRARIO en Baja California” y 2.- “En esta celebración tomarán parte las AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES, dentro de sus actividades normales, LAS AGRUPACIONES CAMPESINAS y obreras, los EMPLEADOS PÚBLICOS, las ESCUELAS OFICIALES y particulares INCORPORADAS QUE FUNCIONEN en el Estado, así como los diferentes GRUPOS SOCIALES que deseen sumarse a la conmemoración de TAN IMPORTANTE EVENTO CÍVICO”… DIVIDIDAS las DOS agrupaciones CAMPESINAS, sus CABEZAS SOTIENEN LAS SIGLAS, los COLONOS y PROPIETARIOS RURALES, dispersados, sin AUTENTICAS representaciones, YA NI SIGLAS SOSTIENEN.

  POLITICA.- Reunidos en TIJUANA, los diputados PRIISTAS DECIDIERON REVELAR que “ACTUAR CON CONGRUENCIA y responsabilidad política ANTEPONIENDO las causas ciudadanas HAN SIDO uno de los PRINCIPALES OBJETIVOS”, según  declaró ALEJANDRO ARREGUI Ibarra ante medios de comunicación al PRESENTAR EL INFORME del Primer Periodo Ordinario del Primer año de EJERCICIO LEGISLATIVO… Los DIPUTADOS DEL GRUPO parlamentario del PRI junto AL PRESIDENTE del partido CHRIS LÓPEZ Alvarado informaron que presentarán UNA INICIATIVA para buscar la ELIMINACIÓN AL FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y DIPUTADOS PLURINOMINALES y emplazan A LOS DEMÁS PARTIDOS PARA QUE SE SUMEN así como llamaron a la sociedad civil a UNIRSE A ESTA DEMANDA… LÓPEZ ALVARADO informó que la bolsa del FINANCIAMIENTO A PARTIDOS corresponde a 122 MILLONES DE PESOS, mientras que Arregui Ibarra confirmó con ello, que seguirán trabajando en la POLÍTICA DE AUSTERIDAD impulsada desde la JUCOPO, donde lograron un ahorro de 145 MILLONES DE PESOS, lo que significa 19.5% MENOS QUE LA ANTERIOR LEGISLATURA…. LOS TRICOLORES anunciaron que para el siguiente periodo impulsarán temas pendientes como la ELIMINACIÓN DEL FUERO, la implementación del SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, eliminación del presupuesto a partidos políticos y ELIMINACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL de los partidos y la REVOCACIÓN DE MANDATO, las que serán causas prioritarias, necesarias y justas que vendrán a dar respuesta que nuestra realidad hoy nos demanda.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com HASTA LA PROXIMA SEMANA .

About Author