Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cervecera genera más beneficios que daño

Carlos Humberto Bonfante, Manuel Guevara y Manuel Valladolid, titulares de Sedeco,Siude y Sefoa durante la conferencia de prensa.

  • Acueducto por derecho de vía
  • Pagarán si afectan a particulares
  • No se extraerá más agua 
  • Se compraron derechos
  • Ya hay derrama económica
  • Más con su operación

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Al margen de las agresiones y las manifestaciones de inconformidad de diferentes personas, unas ligadas con el agua y otras no, tres funcionarios del gobierno de Baja California hicieron amplia explicación sobre la planta cervecera que se instala en el valle de Mexicali, así como los beneficios de la fuerte derrama económicos que está generando desde el proceso de construcción.

Carlo Humberto Bonfante Olache, Manuel Guevara Morales y Manuel Valladolid Semanduras, titulares de Desarrollo Económico, de Infraestructura y de Fomento agropecuario, participaron en una conferencia de prensa en la que dieron pormenores del proceso de negociación para atraer la inversión de mil 400 millones de dólares, de los cuales se invirtieron 500 en el 2016 y se proyectan casi 800 millones de dólares para este 2017.

Bonfante Olache lamentó que mientras en otras entidades reciben las inversiones con “bombos y platillos” en Mexicali se busque desvirtuar los beneficios con argumentos fuera de la realidad para confundir a la población.

Destacó que el suelo plano, la disponibilidad de agua, energía, mano de obra calificada, vías de comunicación, aduanas, así como disponibilidad de proveeduría local, fueron elementos principales para que Constellation Brands tomara la determinación de instalarse en el valle de Mexicali.

Durante el proceso de construcción de alcanzaran los 4 mil empleos en las diversas empresas que participan y al operar la planta serán 750 empleos directos más los indirectos en las empresas fabricantes de botellas, cajas de cartón, palets, etiquetas, así como la derrama por la operación de cuando menos 400 camiones con sus choferes y otros.

Refirió las inversiones colaterales como las de los cinco hoteles que se están construyendo en Mexicali.

Al concluir su intervención lamento que por intereses ocultos, con datos erróneos se esté desinformando a la población.

Respondiendo a una pregunta de este Semanario sobre las acusaciones de intereses particulares y de corrupción en contra de funcionarios estatales, empezando con el gobernador Francisco Kiko Vega, Bonfante Olache, las negó.

ACUEDUCTO

Sobre la construcción del acueducto, Manuel Guevara, titular de la SIDUE destacó el 95 por ciento de la tubería será colocada en suelo del derecho de vía de la carretera, pero además se está analizando una nueva ruta que reduciría a 37 kilómetros el trazo, en lugar de 47.

En cuanto a las afectaciones a predios particulares, precisó que el paquete de inversiones prevé que  la empresa constructora deberá de negociar con los propietarios la compra o indemnización correspondiente, o sacarle la vuelta.

Dijo que la tubería tiene un diámetro de 36 pulgadas con capacidad para bombear 16 millones de metros cúbicos de agua al año y el acueducto será operado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali. 

AGUA

Manuel Valladolid Semanduras dijo que al operar la cervecería no se extraerá un litro adicional de agua, toda vez que la empresa ha comprado derechos de riego y en el caso de pozos añadió que el valle de Mexicali es una zona de veda para nuevas autorizaciones, por lo que solo habrá alguna reposición o reubicación de perforaciones, aun cuando inicialmente solo será un pozo y se tienen contemplados 5 más a largo plazo.

Sin embargo asegura que la operación inicial requerirá de un millón 750 mil metros cúbicos por lo que solo se dejaran de sembrar unas 175 hectáreas, lo que no afecta a la actividad agrícola.

Coincidió en que para elaborar un litro de cerveza se requiere de 3 litros de agua, aclarando que el 50 por ciento de esa agua se regresará al sistema de aguas residuales o a los drenes.    

También habló de los esfuerzos que se realizan para impulsar el ahorro de volúmenes en los riegos agrícola con un mejor manejo del agua.

About Author