Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Desinformación e intereses

El espejismo de los dólares, más codiciados ahora con la devaluación del peso, ha despertado la ambición de individuos, incluyendo comunicadores, opositores al proyecto de Constellation Brands en proceso de inversión de mil 500 millones de dólares en el valle de Mexicali, para una nueva planta cervecera de Mexicali con capacidad de 10 millones de hectolitros al año.

Su ubicación en la fronteriza ciudad de Mexicali le permitirá atender el cercano estado de California, en Estados Unidos, el mayor mercado de cerveza de Constellation, pero además se aprovecha la infraestructura carretera, tanto en México como en Estados Unidos, los despachos aduanales, la energía eléctrica, la disponibilidad de suelo y agua.

Estas características sobre las condiciones estratégicas de Mexicali continúan siendo un tema promocional del CDEM –Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali- en su afán por impulsar las actividades económicas, no solo en la ciudad, sino en el municipio de Mexicali, incluyendo zona rural, puertos fronterizos y el puerto de San Felipe. 

Hay que recordar cómo, en la administración de Don Hector Terán, los empresarios tijuanenses querían crucificar al Lic. Jorge Gallego Salas, cuando siendo Secretario de Fomento Económico les advirtió de las limitaciones de agua para el establecimientos de factorías demandantes de ese líquido, proponiendo entonces su canalización hacia Mexicali. 

Ahora, unos 18 años después de aquel pronunciamiento serio, de Gallego Salas, que encolerizo a los empresarios tijuanenses, surge el proyecto de Constellation Brands en donde el agua es su principal materia prima, pero hasta donde se observa ha despertado la codicia de muchos, al mismo tiempo que el temor de otros que se resisten a perder privilegios que, en el manejo del agua les dejan pingües beneficios economicos, por lo cual buscan revolver el agua.

Lo lastimoso de este proyecto con inversion multimillonaria y la generacion de una buena cantidad de empleos directos e indirectos, ademas de impulsar el crecimiento de otras comerciales, de vivienda y de servicios, tambien generadoras de espacios para diferentes tipos de mano de obra, es que el sigilo de los representantes de la empresa, del gobierno de Baja California o de la Comisión Nacional del Agua, han mantenido aspectos que debieron de conocerse para no crear la gran especulacion prevaleciente.       

¿Porque se han dado las situaciones adversas?

Simple y sencillamente por la deficiente información de las partes involucradas, tanto del sector privado como gubernamental, además de un supuesto interés económico de varias cifras que los opositores al proyecto manejan y adjudican a funcionarios, mencionando nombres, pero sin ninguna prueba de lo que dicen. 

Ante la confusión y desorientación por lo desconocido han surgido propuestas de involucrar, no a la ciudadanía, sino a los grupos de porros -como los utilizados por el delegado de la Secretaría de Gobernación para bloquear el palacio federal y luego negociar su acordado retiro- para servir de barricada e impedir los trabajos en la construcción del acueducto del Ejido Villahermosa Mexicali.

Lo curioso, y más que curioso misterioso, es que el ofuscamiento de las mentes tras el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre el incremento en el precio de los combustibles y la muerte de “la gallina de los huevos de oro” ha creado una especie de psicosis en relación al agua y todos los opositores pregonan su verdad que, en muchos casos se toma como buena, aun cuando sea una falacia.

En este asunto cada quien busca llevar agua a su molino, unos en busca de dinero a través de supuestos juicios en contra de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, otros tratan de alcanzar liderazgos que no les corresponden, pero participan porque nadie les ha solicitado una justificación de su representatividad, incluyendo en actividades de protección ambiental y/o ecología.

En fin, mientras el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid siga dejando suelto este asunto, sin tomar las riendas para poner orden, no dude que en poco tiempo se tenga una nueva bola de nieve con el pretexto del agua requerida por la cervecería.       

About Author