Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los licenciados del agua solamente la dejan correr

  • Agitación por falta de rectoría
  • Rechazan posibles obras
  • Contra almacenamiento de agua
  • Que se trata de fuego amigo
  • Sin claridad explicación de Conagua
  • Que Korenfeld es poder tras el trono
  • Se apareció en asamblea de la ANUR
  • Igual que en la S. de R.L. con “El Pochongo”
  • Funcionarios de tapan con la misma cobija

Por César Villalobos López *

MEXICALI.- Mientras el organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California se mantiene en un in pass de aprendizaje en materia de manejo del  agua de los licenciados en derecho, en relaciones internacionales y un pasante de derecho en proceso de titulación, en el valle de Mexicali crece la agitación bajo la supuesta venta de agua a empresarios y a Estados Unidos, por parte de quienes en el pasado reciente fueron identificados por acciones corruptas que permanecen impunes por ausencia de rectoría.

Por otra parte, usuarios y directivos de 15 de los 21 módulos de riego responsables de la distribución del agua para riego agrícola trabajan con directivos de la S. de R.L. en la elaboración de proyectos de obra para la inversión de los 18 millones de dólares establecidos en el Acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas como aportación de los Estados Unidos a México.

Usuarios en unos casos, directivos en otros, de los módulos 4, 5, 6, 14, 15 y 16 que operan por el Independencia, hasta el momento han rechazado las propuestas para la elaboración de proyectos y la aplicación de los recursos del Acta 319. 

En cuanto a nuevos almacenamientos de agua en presas de los Estados Unidos, como colchón preventivo en caso de que los niveles bajen de la línea establecida como critica, aun cuando se ha tenido la presencia de funcionarios de oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, todo se encuentra en suspenso, no se tiene un avance concreto y el planteamiento oficial ha sido divagante.

FUNCIONARIOS

De acuerdo con una comunicación de la Lic. Imelda Valenzuela Vidrio, Jefe de Proyecto de lo Consultivo del Organismo de Cuenca Península de Baja California, los diversos cargos directivos son ocupados por licenciados en diversas áreas o especialidades, con ingreso o experiencia a partir de 2016, todos con título profesional, con excepción de Alejandro Jaimes Pulido, nombrado “Director de Infraestructura Hidroagricola en el Organismo de Cuenca Península de Baja California”, por Roberto Ramirez de la Parra, en oficio 72, del 31 de marzo de 2016. 

Anexamos cuadro con nombres, licenciaturas, títulos y fechas de ingreso de los funcionarios del Organismo de Cuenca.

FUEGO AMIGO

Existen versiones de que la oposición de trata de “fuego amigo” auspiciado desde la Comisión que, según los enterados, su director Roberto Ramirez de la Parra, continúa recibiendo directrices de David Korenfeld Federman y por ello beneficia el rio revuelto en el Distrito de Riego 014, donde habra apetitosos contratos de obra.

Acompañado por Eduardo “El Pochongo” Ledesma Romo, Korenfeld Federman, a la chita callando, como lo hizo en la S. de R.L. presidida por Oscar Zepeda Beltran, para recibir, a más de un año de haber dejado la Comisión Nacional del Agua, un reconocimiento de la ANUR –Asociación Nacional de Usuarios de Riego-, ahora se aparecio en la reciente reunión nacional de la misma asociación, en Quintana Roo.

MAS DE LO MISMO

No se puede soslayar que el Lic. José Alejandro Cervantes Beltrán, ahora director del organismo de cuenca en la peninsula de Baja California, fue un cercano colaborador de Korenfeld Federman, al igual que el Lic. Eduardo “El Pochongo” Ledesma Romo, quien salio tras una serie de señalamientos de empresarios de la construccion afiliados y no a la CMIC -Camara Mexicana de la Industria de la Construccion-, de usuariso y directivos de modulos de la zona “cero”, asi como publicas denuncias de corrupción.

En el tema de la corrupción se incluyó al Jefe del Departamento Juridico acusandole de recaudar porcentajes exigidos a contratistas para la autorizacionde estimaciones de obra, asi como de cobros irregulares por la firma de documentos para transferencia de dewrechos de riego, constancias de incripcion en el Pedron de Usuarios y para riego de alfalfa, ademas de ser proveedor de servicios a traves de terceras personas.

INCRUSTADO

Todo lo relacionado con David Korenfeld Federman, en el organismo de cuenca, ha quedado en el olvido, en tanto que familiares del ex director forman parte de la estructrura central de la Comisión Nacional del Agua, según ha trascendido luego de si estancia en la reiente asamblea nacional de la ANUR, en Quintana Roo.

Los enterados mencionan que a esa influencia se deben una serie de cambios realizados recientemente entre quienes formaban parte de oficinas centrales que fueron enviados a distintos cargos en organismos de cuenca a lo largo y ancho del país.     

¿Y, EL CENTRO DE ESTUDIOS?     

De lo que no se tiene conocimiento es del Centro de Estudios David Korenfeld en Investigaciones sobre el Agua, en la Universidad de Nuevo México (UNM), en el Estado del mismo nombre en Estados Unidos.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C. en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 946 del semanario, con fecha 07 de enero de 2017.   

About Author