Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los misterios en el negocio del agua

Rigoberto Montoya Barraza repudio la agresión de que fue objeto junto con otros usuarios del agua, defendió la honorabilidad y la dignidad de los campesinos; solicito y obtuvo el respaldo unánime de los campesinos.

  • Las guerras por el líquido ya empezaron
  • A usuarios les cierran acceso a Comité Hidráulico
  • Seguridad abusó de fuerza contra usuarios
  • Director del OCPBC habla de puertas abiertas
  • Insiste en coordinación y transparencia oficial
  • Los dólares deslumbraron a usuarios y funcionarios
  • Proyecto sin costo para buscar contrato en módulo 18
  • Rebatinga, cada módulo quiere un millón de dólares
  • Rigoberto Montoya negoció con Director del OCPBC
  • Desistió de presentar querella formal por agresión
  • Le aprobaron varias peticiones para su beneficio

Por César Villalobos López *

MEXICALI.- Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y directivos de módulos de riego y de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 del Río Colorado cambiaron su preocupación sobre la posibilidad de una reducción en el volumen de agua que los Estados Unidos entregan a México, por la de lograr parte de los 18 millones de dólares establecidos en el acta 319 de la CILA -Comisión Internacional de Límites y Agua-.

Los 18 millones de dólares aportados por la sección estadounidense de la CILA son a cambio de 153 millones de metros cúbicos del agua almacenada por México en presas del vecino país, a partir de la renta de derechos de riego, ante la imposibilidad de regar tierras afectadas por el sismo del 4 de abril del 2010.

El agua almacenada en Estados  Unidos, de la cual ya se utilizó una parte para el proyecto “flujo pulso” para revertir las endémicas condiciones del ecosistema en la cuenca del Rio Colorado, es producto de los volúmenes de agua que no fueron utilizados por los usuarios de los módulos 11 y 12 principalmente, recibiendo a cambio 7 mil pesos por hectárea, cuando las rentas entre particulares oscilan entre 2 mil 500 y 4 mil pesos, dependiendo la necesidad del arrendador o del arrendatario.

TRAS LOS DOLARES

El valor monetario del agua almacenada ha desatado, desde hace tiempo, un desmedido interés, a grado tal de que se han integrado grupos al vapor y sin sustento jurídico para reclamar por vía legal, política y diplomática la reparación de daños –sin decir cuales- y una compensación económica.

Desconocemos cuando y porque, funcionarios de la Comisiones Internacional de Límites y Aguas y de la Nacional del Agua, volvieron sus ojos a proyectos fuera del módulo 18, establecido como prioridad en los conceptos de infraestructura del acta 319, además de urgir a los directivos de la Asociación Civil a sacar el acuerdo para vender volúmenes de agua, no utilizados, a los Estados Unidos. 

Al mismo tiempo Melesio Cano Enríquez, presidente del módulo 18, confirmó que el ingreso por la venta de agua sería para pagar el costo del revestimiento del canal Lobo, porque así lo había determinado un estudio y proyecto elaborado, a título gratuito, sin costo alguno, por la empresa de Alexis Ayala, quien participara en la licitación para la adjudicación del contrato, porque tiene interés en concursar por la obra.

¿NECESARIO EL CONCRETO?

Los funcionarios federales involucrados, los directivos y administrativos del módulo 18 han soslayado es que  uno de los principales problemas del canal Reforma o Lobo es que, al igual que el resto de la red hidráulica del Distrito, desde su construcción, hace más de 45 años, no han recibido el mantenimiento adecuado y si los efectos ya se observan en el concreto, con más razón las filtraciones en el revestimiento de arcilla que tiene el aludido canal. 

ACTA 319

Por otro lado, en la página 15 del Acta 319, de la Comisión Internacional del Agua establece: “El proyecto piloto se complementará como sigue:

“d. Los Estados Unidos, contribuirán con una cantidad de $21 millones de dólares a México a través de la Comisión, para proyectos de infraestructura y ambientales en México. La Comisión desarrollara un programa calendarizado de contribuciones para alcanzar esta cantidad. Los proyectos de infraestructura y ambientales incluirán lo siguiente:

“I. Infraestructura hidráulica, incluyendo el revestimiento del canal Reforma y proyectos de tecnificación en el Modulo 18 del Distrito de Riego 014, Rio Colorado.

“II. Mejoramiento ambiental de las zonas ripiaras del Rio Colorado, incluyendo su Delta.

“III. Otros proyectos relacionados”.

Hasta ahí, lo que el Acta 319 menciona del Módulo 18.

COMITÉ HIDRAULICO

Durante la reunión del Comité Hidráulico, que se suponía sería de mero trámite, luego de las prolongadas reuniones sostenidas en días anteriores los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua encabezados por Alfredo Ocon Gutierrez, gerente de ingeniería y asuntos binacionales del agua, de la Comisión Nacional del Agua, así como por Francisco Bernal, de la Comisión Internacional de Límites y Agua, se ratificaron las condiciones de almacenamiento en las presas de la cuenca baja del Río Colorado, así como las perspectivas de reducción de volúmenes a los usuarios de Estados Unidos y a México. 

Sin embargo, pocos fueron los cuestionamientos de los representantes de los módulos de riego, salvo la exposición hecha por el Ing. Jorge Castañeda, gerente del módulo 9B, quien hizo referencia a la disposición total de volúmenes, incluyendo los del Río Colorado, pozos particulares y federales, más los de la mesa arenosa de San Luis R.C. Sonora, destinada para las dotaciones a las ciudades, lo que daría una lámina de riego de 1.48 por hectárea, pero se tenía 1.32 que se bajó, sin saber cuándo ni porque a 1.17, en los tiempos de Julio Navarro Urbina, como Jefe del Distrito y coordinador del Comité Hidráulico.

ESPERAN PROYECTOS

Tras una serie de planteamientos y sin ningún acuerdo concreto en relación a cuál será la respuesta de los usuarios a las opciones para ser participe en la coordinación para el manejo de la crisis, en caso de continuar a la baja los niveles de almacenamiento, los directivos de módulos elaboraran proyectos de obras para la inversión de los millones de dólares pendientes de aplicar, más los que se consigan posteriormente.

Además de Alfredo Ocon Gutierrez y de Francisco Bernal, estuvieron el Lic. José Alejandro cervantes Beltran, director del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California;  el Lic. Alejandro Jaimes Pulido, director de Infraestructura Hidroagrícola;  el Ing. Francisco Téllez Gamez, Jefe del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado; Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego, así como directivos de módulos de riego.

EXCESO DE CONTROL Y FUERZA

Los cercos de seguridad y controles de acceso a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, impuestos durante la presencia de Eduardo “El Pochongo” Ledesma Romo como Director del Organismo de Cuenca se incrementaron con José Alejandro Cervantes Beltrán e hizo crisis el pasado viernes 9, cuando los guardias de seguridad –no policía hidráulica-  recibieron la instrucción de cerrar la puerta uno y solo permitir el acceso por la puerta dos a las personas incluidas en una lista o relación entregada por Alejandro Jaimes Pulido, director de Infraestructura Hidroagrícola.

La relación en manos de elementos de seguridad solo contenía los nombres de los directivos de módulos y de la S. de R.L. “palomeados” para participar en la reunión del Comité Hidráulico que coordina el Jefe del Distrito de Riego 014 Río Colorado, en este caso, el Ing. Francisco Téllez Gamez y de ese documento también estuvieron incluidos representantes de los medios de comunicación, salvo Luis Barrera Jr., quien se supone atiende la comunicación en la S. de R.L. y aprovecha información privilegiada para publicarla como reportero y editor  en varios medios.

Posteriormente se dio marcha atrás y se permitió la entrada a varios reporteros y camarógrafos, incluyendo al que escribe, más no a los usuarios no anotados.

AGREDEN A USUARIOS

Varios usuarios que pretendían entrar para participar en la reunión del Comité Hidráulico insistían ante los guardias, reclamando su derecho, a grado de provocar la ira de los uniformados, quienes agredieron a Rigoberto Montoya Barraza, Efraín Hurtado Luna, Juan González García y Gilberto Yáñez Burgoin, resultando Montoya Barraza el más afectado y dijo a Semanario El Pionero estar  considerando la posibilidad de presentar una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.

Casi al mismo tiempo del suceso, seguramente tras haber sido informado del zafarrancho, José Alejandro Cervantes Beltrán, Director del Organismo de Cuenca, en el Comité Hidráulico ponderaba beneficios del trabajo conjunto con los usuarios e instruía a  Téllez Gamez, Jefe del Distrito a “tener reuniones más seguido para que la información fluya al usuario”.

Durante el desarrollo del Comité Hidráulico, tras conocer la agresión, en la cual Montoya Lugo resulto con escoriaciones en la nariz, varios directivos de Módulos se pronunciaron en contra de las acciones del personal de seguridad, reclamando al Director Cervantes Beltrán la irregular situación y exigiéndole terminar con ese tipo de trato a los usuarios.

Ya para finalizar la reunión del Comité, Rigoberto Montoya Barraza hizo un reclamo formal al Director del Organismo, Cervantes Beltran, sobre  la agresión, destacando su honorabilidad y su deseo de participar y contribuir con propuestas en los temas tratados, pero además considero que no se debe de afectar la dignidad de los usuarios y tras solicitarlo obtuvo el respaldo unánime de los usuarios, quienes en señal de apoyo levantaron la mano.

Enseguida, el Director del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California, se levantó y sin dar por clausurada la reunión se terminó, debido a que todos los asistentes también dejaron sus asientos y salieron.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C. en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 943 del semanario, con fecha 17 de diciembre del 2016. 

Se rajó Rigoberto Montoya Barraza

A eso de las 17 horas del mismo viernes, recibimos una llamada telefonica en la que nos pedia no publicar nada relacionado con el incidente de la agresión, respondiendo que no era posible debido a que estabamos esperando una copia o el número de ingreso de la querella de Rigoberto Montoya Barraza, en contra de quien resulte responsable de la agresión.

“No, ya no la va a presentar”, se nos dijo.

¿Cómo qué no?, insistimos.

“Rigo tuvo una larga platica con el Director –se refería a José Alejandro Cervantes Beltrán- y llegó a un buen acuerdo”.

Luego se nos indicó: “Rigo -Montoya Barraza- presentó un pliego de peticiones que fueron resueltas favorablemente por el Director”.

Pero eso que tiene, la agresión ocurrió, mencionamos, teniendo como respuesta: es que la publicación nos puede afectar en la relación con el director –se refería a José Alejandro Cervantes Beltrán- .

Insistimos ¿Por qué? Y se nos contestó: “preferible llevar la fiesta en paz, para bien de tos…  puede haber represalias”.

About Author