Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Ausencia de liderazgos

Los problemas en el sector primario de Baja California, en especial el Valle de Mexicali, son consecuencia de la ausencia de liderazgos y la proliferación de individuos que aprovechando la candidez, o el interés particular de quienes participan en los medios escritos o electrónicos, dejan correr versiones y amenazas.

Al mismo tiempo han surgido los mesías que, en sus tiempos de funcionarios, no generaron ningún beneficio para los productores y ahora, como asesores pretenden que todo aquello que obstaculizaron ahora se torne realidad a favor de los campesinos, pero además están incrustados en el erario con el cobro de honorarios como conferencistas.

Así las cosas, los trigueros “andan de la seca a la meca” en busca de apoyos, unos prometidos por funcionarios y otros por ex funcionarios asesores que al mismo tiempo tratan de lograr notoriedad “a la chita callando”, pero cobrando las ilusiones que siembran.

En el caso de los usuarios del agua las cosas son más o menos similares debido al sigilo, con el cual, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas han manejado el asunto sobre la posibilidad de un recorte en el volumen de agua que los Estados Unidos entregan a México por el Rio Colorado, debido a los bajos niveles en los vasos de almacenamiento.    

Ese recorte no solo afectaría a México, sino también a California. Arizona y Nevada, en los Estados Unidos, como parte de la cuenca baja del Río Colorado.

Esta situación ha quedado en segundo término, al despertarse la ambición y la codicia de directivos de módulos por lograr alguna tajada de los 21 millones de dólares aportados por los Estados Unidos, según el acta 319.

En esto, no sabemos si fueron funcionarios de Conagua o de CILA, los interesados en que la empresa de Alexis Ayala tenga el contrato para revestir de concreto el canal Lobo, dentro del módulo 18 y ésta, a su vez, elabore estudios y proyecto, sin cobrar.

Insistimos en que especialistas en hidráulica de la desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos, al hacer el estudio y proyecto de la rehabilitación y compactación del Distrito de Riego 014 del Río Colorado, determinaron que el tramo que ahora pretende revestir de concreto, fuera revestido con arcilla, previa reducción de la plantilla y la elevación de los taludes.

Desde entonces a la fecha, a más de 45 años, el tramo revestido con arcilla no ha tenido mantenimiento para conservar su impermeabilización y por el contrario, los trabajos para eliminación de tule y otra malezas acuáticas, utilizando equipo mecánico ha venido levantando y reduciendo la capa de arcillo y posiblemente en la actualidad, en algunas zonas ya no quede nada.

Regresando a la ausencia de liderazgos en el agua, desde la elección del nuevo consejo de administración y de vigilancia, unos cuantos inconformes que por condición propia no tuvieron oportunidad de contender o no lograron que el triunfo de sus incondicionales candidatos, se han dedicado, no a criticar, sino a atacar y denostar, especialmente al presidente del consejo de administración, Leonardo Gaspar Blanco.

Y es aquí cuando la candidez sale a relucir con una información donde se amenaza con una publicación, en La Voz de la Frontera, solicitando la destitución de Gaspar Blanco, por un incidente previo a la realización del Comité Hidráulico, por la agresión de los guardias de la Comisión Nacional del Agua a Rigoberto Montoya Barraza.

Cuando los embozados declarantes lanzaron la amenaza, ni idea tenían de que la expuesta valentía de Rigoberto Montoya Barraza en el reclamo al director del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California, José Alejandro Cervantes Beltrán, le serviría para sacar provecho propio mediante una negociación privada, al concluir la reunión del Comité Hidráulico.

A Rigoberto Montoya Barraza poco le valió el respaldo incondicional de todos los directivos y representantes de los módulos de riego, simple y sencillamente los echó a la basura, confirmando su doble cara, la cual se vio cuando, como candidato buscaba la presidencia de la S. de R.L. y  en varias ocasiones nos dijo: “señor Villalobos, en cuanto entre, yo corro al gerente por rata”, lo que nunca sucedió, desconocemos si estuvo equivocado en su percepción, porque nunca lo aclaró, o simplemente se metió en el juego, luego de recibir una tarjeta a cargo de la S. de R.L., para el pago de viáticos y gastos.           

       

About Author