Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Desatención oficial limita avances en los acuerdos con trigueros

  • No se sembraran unas 30 mil hectáreas
  • Funcionarios de ASERCA no cumplen
  • Sin avance en créditos de Financiera Rural
  • Lenta obtención de permisos de siembra
  • Sin crédito difícil pensar en siembras de algodón
  • Sagarpa recomienda uso de semilla certificada
  • Siembra del 15 de noviembre al 31 de diciembre

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Pese a las múltiples reuniones con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, incluyendo la intervención del gobernador Francisco Vega de Lamadrid ante su titular José Calzada Rovirosa, los acuerdos con integrantes del Sistema Producto y del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, en el valle de Mexicali dejarán de sembrarse unas 30 mil hectáreas del cereal.

Francisco Javier Quintero Lugo, presidente de los organismos de productores considero que la superficie triguera quedara entre 50 y 60 mil hectáreas, como máximo, debido al desgano hacia ese cultivo como consecuencia de los bajos rendimientos y los inadecuados precios de venta en relación a los altos costo en los insumos.

Esta situación, en el ciclo 2015/2016 generó importantes montos de carteras vencidas, sin que hasta la fecha se haya tenido repuesta de la Financiera Rural, para tratamientos que les permitan la obtención de nuevos financiamientos.

A este respecto, en varias ocasiones, semanario El Pionero ha tratado de obtener información oficial de la Financiera, sin lograr el objetivo.

Contrario a lo comunicado por ASERCA, Quintero Lugo asegura que si habrá Agricultura por Contrato, más no compensación de bases, por lo cual se han tenido varias reuniones en la ciudad de México con funcionarios de la comercializadora del gobierno federal, para establecer las bases, sin incluir aspectos que son argumentados por los compradores, lo que permitirá elevar los 28 dólares establecidos para el resto del país.

Actualmente se considera que el comprador paga el flete del campo al centro de acopio y no es cierto, pero además se revisa el costo real del flete al puerto, así como el tiempo y los gastos de almacenamiento, por lo que se considera que las bases podrían llegar a 56 dólares por tonelada, a favor del productor, en lugar de los 26 para el resto del país.      

AGRO PRODUCCION

Quintero Lugo dijo que aun cuando no se han iniciado los pagos del concepto de agro producción, debido a los requisitos de inscripción de los productores para obtener el apoyo muchos no hicieron el trámite, lo que beneficiara a los que fueron incluidos en el padrón y en lugar de  unos 300 por hectárea podrían recibir entre 700 y 800 pesos, cuando se liberen las liquidaciones.

MAIZ Y AVENA

Sobre los paquetes de apoyo para reconversión de trigo a otros cultivos, como avena y maíz, el representante de los productores destacó que por fin se logró ingresar para su análisis y resolución en ASERCA.

Sin embargo, Quintero Lugo destacó que será difícil la reconversión debido a una serie de circunstancias, en especial el crédito para avena y maíz.

En cuanto al cultivo del algodón consideró que será muy difícil estimar que la superficie que se dejará de sembrar con trigo pudiera pasar al algodonero, debido al costo del cultivo de la fibra blanca 

SIEMBRAS

Por otra parte, la delegación de la Secretaría de Agricultura, al pasado dia 30 de noviembre tenia registrada la siembra de cerca de 15 mil hectáreas de trigo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017; lo que representa un avance del siembra del 17.76% con respecto a lo programado para este ciclo.

El delegado, Guillermo Aldrete Haas, informó que en este nuevo ciclo agrícola, se programó la siembra de 84 mil 392 hectáreas, en todos las zonas agrícolas del Valle de Mexicali. A la fecha se llevan expedidos permisos para la siembra de alrededor de 62 mil hectáreas.

Sobre el avance de las siembras, Quintero Lugo destacó que la preparación y el depósito de semilla es lenta, al igual que los riegos, por lo que se estima no se cumplirá la programación oficial

Por su parte, Aldrete Haas dijo que de acuerdo a lo informado por el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Hilario Pérez Vega, a la fecha se lleva una expedición de permisos de alrededor de 62 mil hectáreas de trigo, con un reporte de superficie nacida en los diversos CADER, es de 3 mil 392 hectáreas.

El delegado de la Secretaría de Agricultura destaco  importante recordar a los productores que la fecha de siembra autorizada para el cultivo del trigo, es del 15 de noviembre al 31 de diciembre; por lo que recomienda a los agricultores que se apeguen a este período de tiempo y además utilicen semilla de trigo certificada y/o tratada y autorizada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

About Author