Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Nuevas reglas de operación para apoyos anuncia ASERCA

  • Buscan un mercado más ordenado genera beneficio para todos
  • Mantendrán vigente el ingreso objetivo para ingreso mínimo
  • Registrarán contratos de compra venta ante ASERCA
  • Coberturas más sencillas y directas con el 75% de subsidio
  • Podrán comprar coberturas con crédito de la banca
  • Se aplicarán sanciones por incumplimiento de contratos

Por César Villalobos López

MEXICALI.- La Secretaría de Agricultura modificará las reglas de operación para los apoyos que por conducto de ASERCA se canalizaran al sector agrícola del país, con algunos ajustes derivados de la austeridad presupuestaria para el 2017.

Entre los principales cambios está la eliminación del esquema de Agricultura por contrato –conocida como AXC- para sustituirse por la figura de “Opciones de Compraventa” –identificada como OCV- en donde están previstas como una evolución de la AxC simplificada, por lo cual la operación les será muy familiar, además de que “buscamos sencillez en su mecánica operativa”.

“Cabe destacar que las OCV retoman (es decir se mantienen) los mejores fundamentos técnicos de la AxC, como lo son:

“1. Ingreso Objetivo asegurado al productor, para garantizar un nivel mínimo de ingreso.

“2. Coberturas de precios con beneficio total para el participante, según lo establecerá cada aviso.

“3. Bases mínimas de referencia negociadas entre productores y compradores. La próxima semana comienzan las reuniones por lo cual esperamos contar con su presencia o la de su representante.

“4. Contratos de compraventa registrados ante ASERCA.

“5. Cesión de derechos de coberturas abiertas, como se venía realizando en la AxC.

“Es decir, la mecánica operativa en su mayoría ya es conocida por todos ustedes. Sin embargo, también incorporan algunas medidas de cambio que garanticen lograr cubrir, en lo posible, el volumen adicional demandado año con año y promover el ordenamiento de mercados”, menciona el documento emitido por ASERCA y precisa:

”Algunas de estas medidas son:

“1. Coberturas anticipadas, abiertas en plazos amplios tendiendo a que sean todo el año, para que se puedan cubrir mejores condiciones de mercado con opciones de reembolsos durante la apertura de ventanilla, esta modalidad está disponible actualmente y han demostrado grandes beneficios a los participantes. Este año las coberturas anticipadas del OI 16/17 se abrieron antes de la finalización del 2016, es decir 5 meses antes de la apertura convencional de la ventanilla que en los últimos años usualmente se realizaba hasta marzo.

“2. Coberturas más sencillas y directas (solo Put y solo Call), con aportaciones ASERCA de hasta el 75% de su costo.

“3. Acceso a financiamiento, mayor vinculación con la Banca Privada y Banca de Desarrollo, es decir las líneas de crédito se podrán utilizar para la toma de coberturas anticipadas, teniendo así la posibilidad de cubrir mejores precios.

“4. Reforzamiento en sanciones por incumplimiento. Todos debemos buscar mayor certidumbre asegurándonos del cumplimento de la normativa por parte de los participantes; un mercado más ordenado genera beneficio para todos.

“5. Incumplimiento máximo reducido a un 10% y pago expedito de beneficios de coberturas a la contra parte en caso de incumplimiento no justificada.

“6. Calendarización anticipada de las aperturas de las ventanillas, para que todos los participantes tengan mayor certeza en la operación de los programas.

“Estas son algunas de las principales modificaciones, sabemos que esto es un trabajo de iteraciones y es el resultado del trabajo en conjunto que hemos venido realizando. Sin duda queda aún mucho por hacer, pero el fortalecimiento de esta institución debe de continuar realizándose en consenso.

“¿Qué es lo que queremos lograr con esto? Un ordenamiento de los mercados con base en una cultura reforzada de administración de riesgo, todo ello en un entorno de austeridad fiscal.

“Un precio cubierto oportuna y adecuadamente genera la certidumbre requerida en la comercialización, certeza en el ingreso del productor y en el costo de los insumos”.

About Author