Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entregan apoyos sociales a residentes de Isla de Cedros

ISLA DE CEDROS.- Con el propósito de generar mayores oportunidades de bienestar y desarrollo para los residentes de Isla de Cedros y atender las necesidades más apremiantes en esa zona apartada del municipio de Ensenada, desde el inicio de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se han invertido 49.5 millones de pesos entre el Estado y la federación, que se han destinado en diversas obras de beneficio de los pobladores de la isla.

Es así como, en el marco de su cuarta gira de trabajo por Isla de Cedros, el Mandatario estatal inauguró y formalizó la entrega de obras de equipamiento en la rada portuaria, las cuales con una inversión de un millón de pesos beneficiarán a toda la comunidad, al impulsar la pesca deportiva, comercial y al sector turístico, ofreciendo un espacio adecuado y digno para la recreación de visitantes y familias que allá residen.

Destacó que con esta obra suman 17 las realizadas en la Isla en los tres años de la actual Administración estatal, acumulando una inversión de 45.9 MDP, de los cuales el Gobierno del Estado ha aportado con fondos propios 26.3 MDP y la federación 19.5 MDP. Esta última obra entregada consiste en una zona para colgar pescados, mesas y bancas, estructura para malla sombra, pisos tipo deck para desarrollar eventos en la playa, que en conjunto con las obras de dragado que concluyeron recientemente, se fortalecen las actividades marítimas prioritarias para el desarrollo de la Isla.

También en el marco de esta gira en la que se puso en operación la planta desalinizadora que permitirá dotar de agua potable a los más de 2 mil 400 habitantes de Isla de Cedros, el Gobernador anunció que se trabaja en un proyecto para edificar un red de frio, que representa una inversión de 2.7 millones de pesos para generar más de 3 toneladas de hielo en escama y que será en beneficio de aproximadamente 300 pescadores de la zona.

Vega de Lamadrid mencionó que desde el inicio de su gobierno, ha diseñado acciones y programas para atender los rezagos históricos que viven los pobladores de toda la isla, resaltando el compromiso de resolver el abasto del agua, lo cual fue posible gracias a la inversión realizada por 13 millones de pesos, en la planta desalinizadora, red e instalaciones, para que así se cuente con agua las 24 horas de los 365 días del año.

Por su parte, Carlos Zamora Quezada, representante de la comunidad, agradeció al Gobernador Kiko Vega la reparación de la rada portuaria, los trabajos en el malecón, pero principalmente la planta desaladora, afirmando que será fundamental para atraer a los visitantes y turistas en la próxima temporada.

En su intervención, el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA), Matías Arjona Rydalch, reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura para la pesca deportiva y comercial, agregando que se rehabilitó la rampa de botado para las embarcaciones y destacó que continúan trabajando en los proyectos para los muelles de pesca deportiva, y así dar mejor servicio a pescadores y visitantes.

Entrega Gobernador apoyos sociales

Durante la gira de trabajo, el Mandatario estatal hizo entrega también de apoyos sociales, entre los que destacan apoyos a 9 hogares con cemento para piso y la entrega de 7 paquetes de lámina acanalada. Asimismo, se entregaron 200 mochilas con útiles escolares, 100 despensas y 150 paquetes de “Grano de Ayuda”,  insumos que se destinaron a familias en condiciones vulnerables, acción con la cual se benefició a 466 personas con una inversión superior a los 180 mil pesos.

En la gira de trabajo participaron también el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales; el Director de la Comisión Estatal del Agua, German Lizola Márquez y el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Carlos Loyola Peterson.

About Author