Avanza SAGARPA en  Estrategia de Extensionismo Vida y Campo

Avanza SAGARPA en Estrategia de Extensionismo Vida y Campo

ENSENADA.- Con el objetivo de revisar los avances de la Estrategia de Extensionismo Vida y Campo implementada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), personal de la Delegación Estatal y la Fundación Seikatsu Kaizen, se reunieron en el puerto de Ensenada con productores acuícolas y los extensionistas que los apoyan con el desarrollo de sus proyectos.

El delegado Estatal de SAGARPA, Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, informó que dicha Estrategia se implementó en Baja California a partir del 2016, con la intención de desarrollar capacidades que propicien mayor bienestar social y productivo de manera autogestiva y sustentable en las zonas rurales y costeras del Estado y el resto del país.

Ante esta situación, precisó que en lo que va del año, se han realizado una serie de reuniones informativas que han sido dirigidas tanto a productores como a los extensionistas seleccionados, con el propósito de revisar los avances operativos de la misma y continuar promoviendo el desarrollo del liderazgo, la creatividad, la organización y la transformación de los productores del sector primario estatal.

El funcionario destacó que esta estrategia implementada por el Gobierno Federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, es impulsada por la Mtra. Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA a través de la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, representada por la MAP. Roxana Aguirre Elizondo, con el objeto de poner en el centro del desarrollo a las personas y promover la posibilidad de asociatividad entre productores.

Finalmente, el Delegado comentó que esta  Estrategia de Extensionismo Vida y Campo en las zonas rurales y costeras permitirá el enfoque y gestión territorial mediante el encadenamiento productivo sustentable, facilitando los procesos de autogestión y desarrollo participativo en las comunidades a intervenir.