Realizarán primer festejo internacional del olivo en Ensenada

Realizarán primer festejo internacional del olivo en Ensenada

Ensenada.- Con el propósito de promover el consumo y la calidad del olivo que se produce en la entidad, el sábado 26 de noviembre, los integrantes del Comité Estatal Sistema Producto Olivo de Baja California, realizarán  el primer “Festejo Internacional del Olivo”, que tendrá lugar las Bodegas de Santo Tomás, que se ubican en el Puerto de Ensenada.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Estado, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, informó que el evento se desarrollará en las diversas salas que forman parte de las Bodegas de Santo Tomás, con sita en Avenida Miramar # 666, Zona Centro, Ensenada, Baja California.

Detalló que el Festejo incluirá una serie de actividades, entre las que destacan, la exposición de temas prioritarios para el cultivo, mesas redondas, catas, talleres de cocinas y el primer concurso gastronómico con el ingrediente principal de aceite de oliva y/o aceituna.

El funcionario explico que el evento, dará inició a partir de las 9:00 horas, en la Sala Museo, donde se expondrán los siguientes temas: Manejo Integral de la Mosca del Olivo; Desarrollo de tecnología para optimizar el uso y manejo del agua de riego en el cultivo del olivo; Elaboración de aceite de oliva extra virgen; Apoyos y financiamiento a la cadena del olivo y El Olivar Rentable; que serán manejados por personal especializado del INIFAP, FIRA y personal de las empresas Quimical S.A. de C.V. y L.A. Cetto, entre otros.

Posteriormente, en la Sala Dueto, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el uso del aceite y la aceituna, que será moderada por el Chef Jorge Castillo; la primera, segunda y tercera Cata del aceite de oliva, en donde participarán tres etiquetas; así como las exposiciones: Aceite de Oliva, una decisión saludable y Los beneficios del aceite de oliva. Dichas actividades se realizarán de las 13:00 a las 19:50 horas.

Aldrete Haas, explicó que en la Sala de Cocina Embotelladora Vieja, la expositora Almazara de Aída, será la responsable del Taller Cocinando con aceite de oliva, que se desarrollará en un horario que va de las 15:20 a las 18:40 horas.

Agregó que como parte del evento, se realizará el 1er. Concurso Gastronómico que tendrá como ingrediente principal el olivo y/o la aceituna. Este se llevará a cabo en las instalaciones de la Sala de Tintos. El horario de dicho evento será de las 9:00 a las 15:00 horas.