Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan medir el agua, desde la presa Morelos a la parcela

Heriberto Montoya explicando los alcances de la minuta negociada con los organismos operadores de agua incluyendo el acueducto. A su derecha Leonardo Gaspar Blanco y Rutilo Lorenzo Mendoza.

  • Revisar entregas y salinidad con la CILA
  • Toda el agua esta concesionada
  • Organismo estatales pagarán cuotas
  • Acueducto a Tijuana ya es insuficiente
  • El reto, mejorar eficiencia al 92 %

Por César Villalobos López

MEXICALI.- A 18 años de la creación de la S. de R.L. del Distrito de Riego, los nuevos directivos se dieron cuenta de la falta de infraestructura que les permita la medición del agua, tanto recibida como la entregada a los módulos de riego y es que el gobierno federal les entregó la concesión de la red mayor del Distrito de Riego 014 Rio Colorado y a los Módulos de Riego, sin haber terminado las obras establecidas en el contrato de rehabilitación y compactación firmado con los usuarios del agua.

La falta de estructuras o compuertas de control para la medición del agua, desde la presa Morelos a los canales secundarios y de riego parcelario, consideradas en los contratos de rehabilitación, han impedido entregar a los usuarios el volumen que le corresponde.

Reconociendo vicios operativos, los directivos se pronunciaron por elevar la eficiencia en el manejo del agua sobre el 84 por ciento que se tiene actualmente y buscarán llegar hasta un 92, o más, por ciento.

COORDINACION CON CILA

Ante versiones de directivos de módulos y usuarios del agua en relación a variaciones en contra de México en los volúmenes que entrega los Estados Unidos, los directivos anunciaron platicas y coordinación con los funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para hacer compulsas de las mediciones, independientemente de la verificación de los índices salinos en las condiciones establecidas en el acta 242.

ORGANISMOS OPERADORES    

Al mismo tiempo, por primera vez involucran a la CEA -Comisión Estatal del Agua- y los organismo operadores de las Comisiones Estatales en Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito, para que al igual que los usuarios agrícolas cubran los costos que genera la conducción de los volúmenes que les corresponden en su tránsito a la planta potabilizadora de Mexicali y la planta de bombeo del acueducto Rio Colorado Tijuana.

Ello quedó de manifiesto durante una reunión celebrada el pasado lunes 7, en la sala de juntas de la S. de R.L. presidida por Leonardo Gaspar Blanco, Heriberto Montoya y Gilberto Ibarra Lepe, presidente, tesorero y secretario, respectivamente, con la participación de directivos y usuarios de los módulos de riego.

AGUA SIN CONTROL

Por años, el control y manejo de los volúmenes destinado al Acueducto Rio Colorado Tijuana estuvieron a cargo y voluntad de los operadores del sistema de bombeo, sin disposición de los funcionarios estatales a negociar y llegar a acuerdos con la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego, por cuya infraestructura se conduce el agua.

CERRARON COMPUERTA

Tras el cierre de una compuerta del Canal Reforma, al inicio del canal alimentador de la planta “Cero” de bombeo, en acueducto, por parte de la S. de R.L. se iniciaron las platica que han avanzado hacia acuerdos de contribución económica de los organismos operadores que distribuyen el agua en las ciudades, en condiciones similares a los de los usuarios agrícolas.

Además de dar a conocer una minuta de entendimiento entre la S. de R.L. y los organismos operadores, en donde se establecen cuotas por conducción de volúmenes, así como su actualización anual en base a la inflación, en montos similares a los del uso agrícola, precisándose también que en caso de reducción en los volúmenes que los Estados Unidos entregan a México por el Rio Colorado, el recorte a los organismos operadores será similar al de uso agrícola. 

CUOTAS POR CONDUCCION

A favor de la concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego esta el compromiso de los organismos operadores de pagar mes con mes la cuota que le corresponda en relación a los volúmenes recibidos.

Sobre la cuota, directivos y usuarios reconocieron la preferencia del agua para usos domésticos, pero consideraron que los volúmenes utilizados para servicios y la industria debe de tener un diferencial al alza, por el beneficio que genera.

INSUFICIENTE EL ACUEDUCTO

También quedó de manifiesto que la demanda del agua para la zona costa se ha elevado de 3 mil 800 a 6 mil litros por segundo, superior a la capacidad de conducción de las dos líneas del acueducto Río Colorado Tijuana, siendo por ello que los organismos operadores pretenden almacenar volúmenes en la presa El Carrizo, ubicada en Tecate.

S. DE R.L. Y MODULOS SIN AGUA

Heriberto Montoya, quien llevó la voz cantante, tras la exposición de Gaspar Blanco, destacó que los funcionarios de los organismos operadores ya entendieron que ni la S. de R.L. concesionaria de la red mayor, los Módulos de Riego, o el organismo de cuenca, tienen volúmenes de agua para disponer y cualquier negociación sobre el uso de mayores volúmenes deberá de hacerse con los usuarios que son los concesionarios de ese bien de la nación.

CONTROVERTIDAS OPINIONES

Pese al avance en la negociación con los organismos operadores, usuarios y directivos insistieron en que construyan un acueducto de la mesa Arenosa de San Luis, R.C. Sonora hasta la planta “Cero” de bombeo del Acueducto.

Hay quienes consideran que debe de protegerse la agricultura, incluyente a los cultivos con alta demanda de agua, como la alfalfa, sin importar la superficie, otorgándoles preferentemente los volúmenes de módulos exportadores.

Otros se pronunciaron por un esquema de renta de derechos de riego para uso en las ciudades, en condiciones remunerativas para el concesionario y no los 4 y 5 mil pesos establecidos en la minuta negociada con los organismos operadores.    

Los directivos buscarán incluir en el acuerdo con los organismos operadores algunas de las propuesta de los usuarios del agua y directivos de módulos, durante la reunión. 

About Author