Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Invitan a participar en premio estatal de Ciencia y Tecnología

Mexicali.- Con el objetivo de premiar las obras y aportaciones de investigadores, empresarios y emprendedores cuyos resultados sean de alto impacto y beneficio para Baja California, hoy se presentó la Convocatoria del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2016, atendiendo a la necesidad de reconocer y valorar como sociedad los avances en tecnología y la innovación como motores del crecimiento y el desarrollo, como lo fomenta la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Al hacer pública la Convocatoria, el titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC), Alfredo Babún Villarreal, dijo que podrán participar integrantes de instituciones académicas o empresas que han realizado innovaciones o el desarrollo de nuevos productos, materiales, procesos o sistemas de manufactura, incluyendo mejoras a los ya existentes y pueden participar de manera individual o colectiva.

Destacó que desde su primera emisión en el 2008, se ha reconocido con el Premio a un total de 15 investigadores, el cual en este año, se otorgará a los ganadores en cada modalidad 3 mil salarios mínimos equivalentes a 219 mil 120 pesos.

Las modalidades de participación son: Premio al Desarrollo Tecnológico o Innovación en la Categoría Empresarial, para empresarios y/o empleados que hayan aplicado aspectos científicos, tecnológicos o innovadores, en algún proceso, producto o servicio en empresas  grandes, medianas, pequeñas o micro empresas.

La otra modalidad es Premio al Desarrollo Tecnológico o Innovación en la Categoría Emprendedores, para quienes hayan inventado, desarrollado, mejorado o innovado en un producto, proceso o servicio; registrándolo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Por último, está la categoría de Premio dirigido a académicos e investigadores, de manera individual o colectiva; que hayan desarrollado el mejor trabajo de investigación científica en las  áreas de ciencias exactas y naturales; ciencias médicas, ciencias agropecuarias, ciencias sociales y administrativas; educación y humanidades; ciencias de la ingeniería y tecnología.

La convocatoria ya está abierta y concluye el 25 de noviembre de 2016. Las bases pueden consultarse en www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco y las candidaturas deben entregarse en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado.

Babún Villarreal dijo que se hará una amplia promoción en instituciones y empresas de la entidad para lograr una buena participación, y posteriormente deliberar a los ganadores que recibirán el Premio de manos del Gobernador en una ceremonia especial.

Recordó que los ganadores de 2015 fueron el Dr. Benjamín Valdez Salas, UABC Campus Mexicali, por sus aportaciones en la temática de: Corrosión y degradación de materiales en ambientes geotérmicos, biomateriales, plantas de gas natural licuado, corrosión en materiales utilizados en las industrias eléctrica y electrónica; y desarrollo de métodos anticorrosivos para aleaciones de uso aeroespacial.

También se premió al Dr. Sergio Fuentes Moyado del Centro de Nanociencias y Nanotecnología-UNAM, Ensenada, por sus aportaciones al Proyecto de escalamiento de un prototipo de catalizador para la producción de diésel de ultra bajo azufre, para ser cargado en una planta de hidrodesulfuración de una refinería de PEMEX.

Finalmente se reconoció al Dr. Jorge Carrillo Viveros, del Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, por sus aportaciones a la temática de modelos productivos, el aprendizaje tecnológico, las estrategias de localización y competitividad, las cadenas de valor, los clústeres, los proveedores, la reestructuración productiva, los mercados de trabajo y las relaciones industriales.

About Author