Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Directivos de la S. de R.L. se retiran del diálogo con Constellation Brand

Aspecto de la reunión de usuarios del agua con ejecutivos y técnicos de Constelattion Brand, celebrada el pasado lunes 31 a instancia de directivos de la S. de R.L. para clarificar dudas, sin que esto sucediera debido a una serie de planteamientos fuera de orden.

  • “No tenemos agua que ofertar”; Gaspar
  • Que sean los usuarios quienes negocien
  • Como rentan o venden a los alfalferos
  • Participarán quienes tengan que vender
  • Pendiente fecha de próxima reunión

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Para evitar especulaciones y suspicacias sobre algún interés particular de los directivos de la S. de R.L. en las negociaciones con la empresa cervecera Constellation Brand, dejarán de participar en reuniones como la del pasado lunes 31 de octubre, sugiriendo integrar una comisión con representación autentica.

Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la S. de R.L., quien promovió la reunión anterior con ejecutivos de Constellation Brand, afirmó lo anterior, luego de que al final, Edgar Guillaumin Ireta, Vicepresidente para asuntos en México de las marcas de la empresa Constellation, estableciera, con usuarios del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, los siguientes compromisos:

1.-” Llevar a cabo una siguiente reunión para informar de las dudas  que la empresa informara a  los usuarios”. (sic)

2.- “Solventar la duda de cuanta agua es la que van a requerir y en que posibles etapas”.

3.- “Cuál es el avance de la adquisición de los derechos de agua  y de qué fuente es”.

4.- “Expresar si habrá el esquema de renta temporal de derechos de agua”.

5.- “Dar respuesta, si puede generar compromiso de la empresa de comprar la cebada requerida para la producción de cerveza aunque la malta venga de otro proovedor”. (sic)

6.- “Que se determine los puntos  posibles de perforación”.

7.- “Que se de a conocer  el impacto ambiental social en la región”.

Gaspar Blanco dijo a Semanario El Pionero que la determinación de retiro fue producto de la serie de señalamientos por supuestos acuerdos ocultos de parte de los directivos de la S. de R.L., pese a que a los empresarios y a los usuarios se les ha aclarado que la concesionaria de la red mayor del Distrito no tiene volúmenes de agua que ofertar, como tampoco los tienen los módulos de riego, ni el organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua.

Y es que durante la reunión de octubre 31, surgieron acusaciones verbales en contra de los directivos de la S. de R.L., del gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid; del titular de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Semanduras; de Oscar Zepeda Beltran, ex presidente de la S. de R.L., por “acuerdos que no les corresponden”.

Destacó que las negociaciones para compra y/o la renta de derechos de riego, de cualquier fuente, serán entre la empresa y los usuarios, al igual que ha venido ocurriendo entre particulares, entre empresas productoras de hortalizas y entre los mismos usuarios que rentan o compran derechos para riego de alfalfas.

Finalmente dijo que los interesados deberán de ponerse de acuerdo para fijar la fecha de próxima reunión, pero ya bajo una agenda precisa que les permita aclarar dudas y avanzar en cualquier tipo de negociación.

About Author