Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cuando en el agua no había misterios

  • Zedillo dejó trunca la rehabilitación
  • Fue engañado por sus funcionarios
  • El agua no se puede medir
  • Desorden en manejo del agua
  • Herencia de la acción presidencial

Por César Villalobos López*

En lo que ahora es la Comisión Nacional del Agua se han asumido actitudes como la del Ing. José Hernández Terán, a su paso como Secretario de Recursos Hidráulicos -SRH, respecto a la cerrazón para proporcionar información a los medios de comunicación, o cuando menos a los estatales, porque a “la prensa nacional”, como los funcionarios y los mismos reporteros identifican a los medios editados o difundidos en la capital del país.

Recordamos una noche del año 1968, cuando en la oficina del Ing. Juan Muñoz Ramirez, gerente de la SRH, el ingeniero Hernández Terán hablaba de los problemas de la salinidad de las aguas del Rio Colorado y de proyecto para la rehabilitación y compactación del Distrito de Riego 014, con líderes -en esa época los había- de las agrupaciones ejidales, de pequeños propietarios y colonos.

“PRENSA NACIONAL”

En la recepción de la gerencia, junto al escritorio de Adelina, secretaria de Muñoz Ramirez, Danilo Hurtado Campoy -QEPD-, de La Voz de la Frontera, Miguel Suarez Orozco, del periódico El Mexicano y el que escribe, de Noticiero Cámara en Acción, dirigido por Pablo Brizuela Amador  y transmitido por el canal 3, entonces XHM-TV, quienes veíamos entrar y salir a los de “la prensa nacional”.

No se nos permitía el acceso a los locales aduciendo que los asuntos que se planteaban eran de alta prioridad para el país, versión que no nos convenció y armados de valor empezamos a golpear la puerta, hasta que el encargado de la seguridad del secretario trató de calmar el reclamo, recibiendo como respuesta la negativa y exigiendo nos permitieran ingresar, o de lo contrario salieran “los chilangos” -expresión salida del enojo por la limitación para cumplir con el objetivo de lograr información fresca y de primera mano-.

Minutos después desfilaron hacia afuera los reporteros de medios de la capital del país -tan nacionales como los medios locales-, no sin recibir a cambio mentadas de madres y diversos calificativos de quienes nos veían “como Dios a los conejos”.

REHABILITACION

Pocos meses después, muy cerca de la carretera Mexicali San Luis, en la zona del Canal Alimentador Central, ahora conocido como Reforma, en las inmediaciones de “La 27”, donde actualmente opera un empaque de los hermanos Navarro, acompañamos al Ingeniero y gobernador, Raúl Sánchez Diaz, al titular de Recursos Hidráulicos, Ing. José Hernández Terán y a otros funcionarios que constataron -todavía no se acostumbraba el banderazo- el inicio de las obras de rehabilitación y compactación del Distrito de Riego 014 Rio Colorado.

El proyecto comprometido por el gobierno de la republica y los contratos firmados con los usuarios del agua contemplaban la reducción o ampliación de plantillas, elevación de taludes, revestimiento de canales, reposición de compuertas de madera por estructuras automatizadas, construcción de drenes a cielo abierto, puentes de cruce, así como instalación de estructuras para la medición del agua en las parcelas; paralelamente el PLAMEPA -Plan de Mejoramiento Parcelario-, de la misma SRH,  trabajaba para proporcionar recomendaciones para el ahorro de agua, lo que permitiría a los usuarios hacer un doble cultivo en una porción de su parcela. 

ZEDILLO, EL EJECUTOR

Por cierto, los contratos de rehabilitación y compactación del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, no fueron cumplidos a cabalidad por el gobierno federal, pero no solo eso, Ernesto Zedillo Ponce de León, brazo ejecutor del presidente Carlos Salinas de Gortarí para dejar en manos de los usuarios del agua la responsabilidad operativa del Distrito y de los módulos de riego, ya como presidente, en cuanta ocasión tuvo, en tono burlón se refería a la negativa de los lideres para recibir el Distrito, pero nunca mencionó que ellos exigían la terminación de la rehabilitación.

En dos ocasiones, una en el establo Nevares y otra en el Instituto de Ciencias Veterinarias de la UABC, Cedillo Ponce de León, ya como presidente aludió a Rodolfo Fierro Marquez QEPD, diciéndole: “ya ves Fierro, si se pudo” y en otra hizo referencia a la negativa de los lideres para recibir la administración del agua. 

INCUMPLIO EL

GOBIERNO FEDERAL

Así, cerca de 20 años después del logro del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el Distrito de Riego 014 Rio Colorado no tiene regaderas revestidas, no hay compuestas de medición para entregar el agua por volúmenes a las parcelas, los dobles cultivos proyectados quedaron en proyecto y gracias a la forma en que integraron las primeras directivas de módulos y de la S. de R.L.  -que por fortuna solo es una y no tres como pretendió Rubén Roa Quiñones en su desesperación por cumplir el capricho de “El Neto”, como sus cuates identificaban a Zedillo-, sumándole la indiferencia y corrupción de los actuales funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, existe un desorden de gran des dimensiones técnicas y económicas en el manejo del agua para la actividad agrícola en el valle de Mexicali y de San Luis,. R.C. Sonora. 

PRESIDENTE ENGAÑADO

En el Instituto de Ciencias Veterinarias soslayó la importancia que tenía el reclamo campesino por conducto de Sergio Avitia Nalda, -hoy gerente de la CONAFOR- por las condiciones del mercado del algodón y la existencia, en patios de despepites, de parte de la cosecha anterior, pero engañado por el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ing. Manuel Real Lizardi, la respuesta del presidente Zedillo fue en el sentido de que “todo el algodón estaba vendido”. 

Seguramente durante el vuelo de las instalaciones de la UABC a la represa Benassini, Zedillo debió de haber visto el amontonadero de pacas, en estibas de doble piso, en los patios de empresas Hohemberg y en Algodonera Cachanilla, pero nada pasó.

LA APERTURA

Poco después, con la llegada del presidente Luis Echevarría Alvarez, del Ing. Leandro Rovirosa Wade a la Secretaría de Recursos Hidráulicos y del Lic. Milton Castellanos Everardo, al gobierno de Baja California, se dio la apertura a los pocos medios existentes, bajo el criterio de que al tenerse conocimiento de lo que ocurría, los reporteros podríamos orientar a los usuarios y a la ciudadanía con información verídica, combatiendo así a los falsos profetas que, en aquella época, como ahora, buscan desorientar, porque “a rio revuelto”, ganancia de pescadores y en este caso, los pescadores son aquellos que se dicen lideres.

De “cuando en el agua no había misterios”, la fotografía de la portada es una evidencia de ello: aparecen el Ing. Leandro Rovirosa Wade, fumando puro y sentado en la cabecera de la mesa, a su izquierda, el gobernador Milton Castellanos Everardo; el Ing. Sergio Araujo, gerente de la SRH en BC, Sergio Gomez Silva, periódico El Mexicano, César Villalobos López, La Voz de la Frontera, no identificado y Francisco Santana Peralta, Secretario General de Gobierno. De pie. el Doctor Ordoñez, Sabino Jimenez, José Maria “Chema” Labrada, jefe del Distrito de Riego; no identificado, Alejandro Armenta Castro, de la UAR, Ing. Benjamín Gutierrez,  de la SRH; Federico Cardenas Arroyo, de la UAR y Lic. Luis Ayala García, de la CCI. A la izquierda, sentado, Guillermo Flores, Director de comunicacion de la SRH.    

* Licenciado en periodismo, Cédula Profesional 9089292

About Author