Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Pulgón Amarillo” acecha Sorgos en el Valle

MEXICALI.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESV) continúa monitoreando la plaga del pulgón amarillo que se ha detectado en el cultivo del sorgo, a fin de minimizar y evitar la proliferación del insecto, así lo dio a conocer el titular en el Estado, Ing. Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que de acuerdo a lo informado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, organismo auxiliar de la SAGARPA en el combate, control y erradicación de plagas y enfermedades; se tiene un avance en el monitoreo donde se han detectado la presencia  del pulgón amarillo en los ejidos Mezquital, Hermosillo, Tula, Tabasco, Campeche, Chiapas,  México, Colima, Chiapas Dos, Jiquilpan, San Luis, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Aguascalientes, así como en las colonias Chausse, Elías, Hindú y Madero, donde se revisaron 43 predios con 749 hectáreas y de ellos en 30, con una superficie de 534 hectáreas se registraron presencia e infestaciones leves y medias de pulgón.

Ante esta situación, declaró que una de las medidas implementadas por los técnicos del Comité, fue la recomendación de aplicar insecticidas sintéticos convencionales como medida de control sobre todo en predios donde el umbral rebaso los 50 pulgones por planta, con la finalidad de reducir al máximo las poblaciones del Pulgón Amarrillo del Sorgo y frenar su diseminación a otros predios.

De igual manera, dijo, que se continuarán monitoreando los predios agrícolas sembrados con sorgo en el Valle de Mexicali, para detectar de manera oportuna la presencia del insecto y evaluar las posibles afectaciones al cultivo; de acuerdo a lo informado por el Presidente del Comité en el Estado, C. Hector Lara Soria.

El delegado de la SAGARPA explicó que en la presente temporada del cultivo de sorgo, es la primera en la que se enfrentará su eventual problemática. Es muy importante dar seguimiento muy de cerca a su comportamiento y daño, para realizar acciones de manejo en tiempo y forma, y evitar que cause siniestros del cultivo, como en otros estados como Tamaulipas y Guanajuato. No obstante lo anterior, es importante no provocar situaciones de pánico, antes de conocer cuál será su comportamiento en la región.

Además comento que es recomendable que para el siguiente ciclo agrícola los productores siembren el sorgo en las fechas recomendadas por los investigadores a fin de que las poblaciones del pulgón sean más reducidas; que utilicen variedades de semillas resistentes; que aprovechen los enemigos naturales del insecto y que utilicen los insecticidas adecuados, entre otras acciones de control, para enfrentar con éxito, esta nueva plaga que se ha hecho presente en el Valle de Mexicali.

Aclaró que el Gobierno Federal que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, continuará trabajando y asesorando a los productores a través del CESV, con el objetivo de que se logre la erradicación del insecto y se proteja la producción de sorgo del Estado.

El pulgón amarillo del sorgo Melanaphis sacchari/sorghi (Hemiptera: Aphididae) es una especie fitófaga de reciente introducción en México y sobre todo en el estado de Sinaloa, a donde ingresó a fines de agosto de 2014 y después en septiembre se encontró ya en el norte y prácticamente todo el estado. De tal manera que la presente temporada de cultivo de sorgo es la primera en la que se enfrentará su eventual problemática. Es muy importante dar seguimiento muy de cerca a su comportamiento y daño, para realizar acciones de manejo en tiempo y forma, y evitar que cause siniestros del cultivo, como en el estado de Tamaulipas. No obstante lo anterior, es importante no provocar situaciones de pánico, antes de conocer cuál será su comportamiento en la región.

About Author