Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ocultos manejos del agua en los Módulos

Melesio Cano Enríquez, José Luis Angulo y Rubén Vallejo, directivos del Módulo con representantes de CNA y de la S de RL.

  • Que la CILA sugirió la venta a EUA
  • Canal Reforma fue revestido con arcilla
  • Filtraciones por falta de mantenimiento
  • Prorrateo de costo a todos los usuarios
  • Aseguran que la CEA se niega a pagar

Por César Villalobos López *

MEXICALI.- Ahora resulta que la promoción de los directivos del Modulo 18, para la venta de agua a los Estados Unidos fue a instancia de la CILA -Comisión Internacional de Límites y Aguas- y de la Comisión Nacional del Agua y que los estudios para determinar la necesidad del revestimiento los hizo, sin costo alguno, Alexis Ayala, de una empresa interesada en participar en la licitación de las obras.

De acuerdo a los directivos del Módulo, el ingreso por la venta de agua a los Estados Unidos serviría para cubrir el costo de los trabajos y materiales para el revestimiento del canal Reforma o Lobo, mismo que cuando se realizó el proyecto de rehabilitación del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, los técnicos de la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos, determinaron que debido a la textura del suelo, no era necesario la utilización de concreto y se hizo un revestimiento con arcilla, además de reducir su ancho y elevar los taludes.

SIN MANTENIMIENTO

Uno de los principales problemas del canal Reforma o Lobo es que, al igual que el resto de la red hidráulica del Distrito, desde su construcción, hace mas de 45 años, no han recibido el mantenimiento adecuado y si los efectos ya se observan en el concreto, con mas razón las filtraciones en el revestimiento de arcilla. 

PESIMO MANEJO DE LA S. DE R. L.

Además de las perdidas por conducción, Rigoberto Lopez, gerente del modulo 11 y asesor del presidente de la S. de R.L., Leonardo Gaspar Blanco, refirió que con el revestimiento del canal ya no se tendrían “los bajones” de niveles cuando la Comisión Estatal del Agua abre la compuerta para bombear agua, por el Acueducto, a Tijuana. En este planteamiento coincidió el Lic. Rubén Vallejo Camarillo, en presencia de Heriberto Montoya, tesorero de la S. de R.L.

El directivo, así como el gerente y asesor soslaya que ese problema de “los bajones” no tiene ninguna relación con el revestimiento del canal, sino que es producto de una pésima operación de las aguas del Distrito en la Red Mayor a cargo de la S. de R.L. 

PRORRATEO DE COSTO

Se les sugirió a los directivos del Modulo 18 hacer un análisis para prorratear del costo en relación a los volúmenes de agua que pasan por la cubeta, desde la compuerta de entrega al Módulo 18, hasta la planta “0” de bombeo del acueducto Rio Colorado Tijuana, incluyendo los usados por los Módulos 19 y 20, a fin de establecer una cuota para todos los usuarios, en lugar de vender el agua a los Estados Unidos, como pretenden los directivos.   

A este respecto, el presidente del Módulo asegura que el gobierno del estado  o la Comisión Estatal del Agua se niega a pagar una parte proporcional.

ACTA 319

Por otro lado, en la página 15 del Acta 319, de la Comisión Internacional del Agua establece:

“El proyecto piloto se complementará como sigue:

“d. Los Estados Unidos, contribuirán con una cantidad de $21 millones de dólares a México a través de la Comisión, para proyectos de infraestructura y ambientales en México. La Comisión desarrollara un programa calendarizado de contribuciones para alcanzar esta cantidad. Los proyectos de infraestructura y ambientales incluirán lo siguiente:

“I. Infraestructura hidráulica, incluyendo el revestimiento del canal Reforma y proyectos de tecnificación en el Modulo 18 del Distrito de Riego 014,Rio Colorado.

“II. Mejoramiento ambiental de las zonas riparias del Rio Colorado, incluyendo su Delta.

“III. Otros proyectos relacionados”.

Hasta ahí, lo que el Acta 319 menciona del Modulo 18.

VOTACIÓN

Directivos del Módulo 18 pretendieron evitar que el Lic. Gerónimo Roa Helmecke, miembros de la asociación civil diera lectura a varios documentos, entre ellos un amparo en contra del acuerdo para la venta de agua y para ello sometieron a votación el permitirle o no lo hiciera. 

En contra de la lectura solo votaron tres directivos y un ex presidente; 4 votos por el NO y el resto de los asistentes aprobó la lectura.

El licenciado Vallejo Camarillo fue uno de los principales opositores a permitir la lectura del documento, aduciendo que desde hace 14 años, el licenciado Roa no los deja trabajar, obteniendo como respuesta de Roa: “si son 14 años tratando de que nos escuches”. 

PRESUPUESTO

También se observo que el presupuesto de egresos para el ejercicio 2016/2017, en el ramo de operación tiene alrededor de un millón de pesos y para administración poco mas de 1 millón y medio de pesos, pero el gerente y asesor de la S. de R.L. respondió: “te aseguro que no hay nada encapsulado ni oculto” .

Su presidente Melesio Cano Enríquez hizo una serie de explicaciones sobre los montos de sueldos, compnesaciones y gastos para los directivos 

DESISTIRSE

Al concluir la reunión, José Luis Angulo, directivo del Módulo pidió al Lic. Gerónimo Roa que se desista de todas las acciones legales para poder trabajar, recibiendo a cambio una negativa del promotor del amparo. 

* Licenciado en Periodismo, Cédula Profesional 9089292

Módulo 9-B como “bien de viuda”

POBLADO LA CURVA.- A dos semanas de ser electos los integrantes de la planilla verde como miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia de la asociación civil del Modulo 9-B, no han logrado posesionarse de sus cargos debido a la ausencia de sus antecesores para entregar bienes y documentos.

Los actuales directivos, con Gabriel Rodriguez Gutierrez, Alfredo Bravo Cervantes y René González Pineda, como presidente, tesorero y secretario, respectivamente, están en espera de que Carlos Gratianne Ortega, presidente interino y los demás integrantes de la trunca administración de Jose Juan Dojaquez Martinez y Jorge Muñoz Bernal, se presenten para hacer la entrega formal para regularizar la operación del modulo que actualmente se hace con deficiencia, por la irregularidad que se tiene. 

También cuestionan que el gerente del modulo Alfonso Velazco Velázquez, en ausencia de Gratianne Ortega, se haya indemnizado con cien mil pesos, tres días antes del proceso electoral.

About Author