Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reinician campaña de donación de arbolitos

Mexicali.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, contribuye al embellecimiento de áreas verdes, parques, jardines, camellones y centros educativos a través del programa de forestación social o urbana y de donación de arbolitos, operado por  la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA). 

La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia informó que debido a que las condiciones climáticas en Mexicali y su valle empiezan a cambiar, la campaña de donación de arbolitos para esta zona ya se encuentra abierta al público que desee solicitar plantas.

“La SPA cuenta con una campaña permanente de donación de arbolitos para acciones de forestación social o urbana, esta campaña se interrumpe a partir de junio cuando las condiciones climáticas en Mexicali y su valle son adversas para garantizar la sobrevivencia de las plantas, y se reinicia a mediados de septiembre cuando la temperatura empieza a disminuir en la región”, precisó Castañeda Custodia.

Los interesados en recibir plantas en donación ya pueden ingresar sus solicitudes en las oficinas de la SPA ubicadas en Blvd. Benito Juárez No.1 esquina con Francisco L. Montejano, o comunicarse al teléfono (686) 841 21 15. Las solicitudes deberán venir acompañadas de una identificación con fotografía del solicitante, un croquis del sitio donde se plantarán los arbolitos y un compromiso de cuidar, regar y mantener las plantas, garantizando un buen porcentaje de sobrevivencia, explicó la Secretaria de Protección al Ambiente. 

La funcionaria estatal agregó que entre las variedades de especies de planta nativa o adaptada al suelo y clima de la capital, la SPA ofrece acacias, mezquites, palos verdes, pirules, fresnos, palmas y casuarinas, arbolitos que se caracterizan por el  bajo consumo de agua y escaso  mantenimiento requerido.

“Además de apoyar a la ciudadanía en general con este programa de donación de arbolitos, la SPA apoya a dependencias de los tres órdenes de Gobierno, municipios y organizaciones no gubernamentales interesados en contribuir al mejoramiento del medio ambiente a través de estas acciones”, informó Thelma Castañeda Custodia.

Dijo que durante la primera etapa de donación de arbolitos en Mexicali se han brindado y ayudado a plantar alrededor de 15 mil arbolitos y se cuenta con más de veinte mil  plantas en el vivero de Las Arenita listas para donación.

Por último Castañeda Custodia destacó la importancia de plantar árboles en las zonas urbanas ya que además de embellecer el entorno brindan una serie de  beneficios como es la captura de carbono y partículas suspendidas como el polvo, generación de oxígeno y ayudan a disminuir la contaminación auditiva, regulan la temperatura, entre otros.

About Author