Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los misteriosos intereses del agua

Tras el triunfo de la Planilla Verde y la toma de protesta, Gabriel Rodríguez, nuevo presidente dió un mensaje a los usuarios del Módulo 9B a quienes les agradeció su apoyo y confianza.

  • Ganó la planilla Verde
  • Gabriel Rodríguez nuevo presidente
  • Hereda a detalle el desorden de Dojáquez y Muñoz
  • Interinos desenredaron la madeja de corrupción
  • Conagua solaparon pillerías de directivos
  • Directivos de S. de R.L. hicieron lo mismo
  • Nuevos no han logrado entrega de Módulo

Por César Villalobos López *

POBLADO LA CURVA.- Colonia SILVA.- A poco más de cinco años de que miembros del Consejo de Vigilancia y el Secretario Administrativo de la asociación civil del modulo 9-B iniciaran una lucha para terminar con los abusos y el cacicazgo de Jorge Muñoz Bernal y la complicidad de Jose Juan Dojaquez Martínez, al suplir al primero en la presidencia y el segundo pasar a la tesorería, los quejosos quedaron incrustados en el Consejo Directivo al ganar la elección la planilla Verde, con Gabriel Rodriguez Gutierrez como presidente, superando con más de 30 votos a la planilla Roja encabezada por el Lic. Eduardo Rodriguez Alvarez. 

El proceso electoral se efectuó, por segunda convocatoria el pasado sábado 17, sin la presencia de Carlos Gratianne Ortega, presidente suplente que asumió el cargo tras la destitución de José Juan Dojaquez Martinez y de Jorge Muñoz Bernal, como presidente y tesorero, respectivamente.

La planilla Verde que ganó el proceso electoral está integrada por: Sr. Gabriel Rodriguez Gutierrez, Presidente y Sr. Guillermo López Magaña, Suplente; Sr. Alfredo Bravo Cervantes, Tesorero y Sr. Diego Gonzalez Garcia, Suplente; Sr. Gilberto Yañez Burgoin, Secretario Administrativo y Sr. René Gonzalez Pineda, suplente; Sr. Juan Gonzalez Garcia, Secretario de Actas y Prof. Hector Virgilio Haro Veyna, Suplente; El Consejo de Vigilancia está integrado por los Srs. Armando Mena Garcia y Sr. Jorge Miguel Arias Cabrera, por la colonia y el ejido, respectivamente

La planilla Roja que se quedó en el camino estuvo formada por el Lic. Eduardo Rodriguez Alvarez presidente -fue parte del Consejo Directivos con Dojauqez Martinez a la cabeza- , y Dr. Salvador Rodriguez Yáñez, Suplente; Lic. Cuauhtémoc Espinoza Chávez, Tesorero y Sr. Sucha Singh Kaur, Suplente; Sr. Ignacio Fierro Zayas, Secretario Administrativo y Sr. Francisco Niebla Gonzalez, Suplente; Sr. Alejandro I. Galvan Fausto, Secretario de Actas y Sr. Modesto Montoya Barraza, Suplente; Srs. Moises Lopez Yañez y Sr. Ramiro Nieto Escalante, Consejeros de Vigilancia por la colonia y el ejido, respectivamente

INTERINATO

Durante el interinato de Carlos Gratianne Ortega se estuvieron analizando y regularizando los estados contables que entre otras cosas arrojaron beneficios directos para varios usuarios, en especial para Muñoz Bernal con fuertes adeudos de agua, horas de maquinaria utilizadas en predios usufructuados por él, uso del agua en forma irregular, tanto en volúmenes como en el adelanto de turnos, etcétera.

SIN ENTREGAR

Al jueves anterior -septiembre22- directivos que concluyeron su gestión con la elección del sábado anterior no se habían presentado para efectuar la entrega oficial de los bienes y la administración de la asociación civil del Modulo 9-B a los ganadores en el proceso electoral.

ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA

Al preguntársele a Gabriel Rodriguez Gutiérrez, nuevo presidente de la asociación civil del citado modulo, la forma en que se procedería para la recuperación de los adeudos dados a conocer en la asamblea informativa previa a la electoral, destaco que lo haría por la vía del convencimiento, asegurando que algunos de los deudores con los que había platicado estaban de acuerdo a cubrir sus deudas y preciso “la ropa sucia se lava en casa” 

DENUNCIAS DESDE 2011

Gilberto Yañez Burgoin, entonces Secretario Administrativo y Alfredo Bravo Cervantes, del Consejo de Administración, José Sanchez, Guillermo López Magaña y otros usuarios del Módulo 9-B, presentaron a la Comisión Nacional del Agua una serie de denuncias sobre los abusos operativos y administrativos de Jorge Muñoz Bernal, como presidente del Módulo, pero sus reclamos no tuvieron eco aún cuando si una aparente atención por parte de los funcionarios comisionados, así como de directivos de la S. de R.L., quienes por regla general soslayaban responder en forma concreta las preguntas de los usuarios, en claro respaldo a los señalados.

OCULTARON DATOS

Como ejemplo de las irregularidades, en una de las asambleas, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua, no dio a conocer a los usuarios que entre las irregularidades comprobadas al Consejo de Administración, por una comisión técnica del gobierno de Baja California, de la Sagarpa y la propia Comisión, están:

1.- Otorgar servicio de riego a usuarios sin contar con permiso único de siembra.

2.- Registrar en el sistema de recaudación números de permisos no existentes y no autorizados por las autoridades competentes.

3.- Otorgar servicio de riego, realizando los cargos de volumen de agua a permisos registrados con otro cultivo diferente al establecido en la parcela.

4.- Otorgar servicio de riego a segundos cultivos no autorizados.

5.- Establecer superficie no autorizada en su cedula de cultivos. y no registrar los cargos de volumen

de agua por servicio de riego.

6.- Extraer volúmenes mayores al concesionado de pozos federales.

¿PROTECCION OFICIAL?

En sus exposiciones, los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, no dijeron a los usuarios del Modulo 9-B que pedían aclaraciones, frente al abucheo de los adeptos a la directiva de Muñoz Bernal, que las faltas en que incurrieron “están tipificadas como delito por ley de aguas nacionales, con sanciones que van desde el orden económico hasta administrativo”

PERMISOS DE RIEGO Y SIEMBRA

Sobre el retiro de la facultad, al Consejo de Administración del Modulo 9-B, para expedir permisos de siembra el Ing. Jorge Soto Ibarra del Distrito de Riego de la CNA dijo a los usuarios que en los próximos días se informará el lugar donde los usuarios de este módulo podrán realizar el trámite para sacar su permiso único de siembra.

EXIGENCIA DE USUARIOS

Usuarios como Rigoberto Montoya Barraza, ex presidente de la S. de R.L. que en determinados momentos

expreso inconformidad hacia los señalamientos y acciones del Consejo de Vigilancia que destaparon la cloaca en la operación y administración del Modulo 9-B, al final pidió que se acelere el proceso de investigación, exigiendo que el resultado sea a la brevedad posible, para saber con certeza lo que va a suceder, “porque los usuarios no podemos esperar”.

Precisó: “estamos exigiendo nuestro derecho al agua, sin importar los resultados” se refería a la investigación

y a las acciones para sancionar a los responsables, si los hay .

“Los cultivos no esperan y quieran que no quieran nos entorpecen en cultivos de alfalfa y hortalizas”.

TAREA DIFICIL

Al ser destituidos Dojaquez Martínez y Muñoz, los directivos suplentes, con Carlos Gratianne Ortega enfrentaron una serie de situaciones mal intencionadas de manipulaciones de sus antecesores, pero al final lograron establecer con cierta claridad el desgarriate administrativo y operativo, llegando a la conformación de un documento donde se  establecen las irregularidades y se logra determinar adeudos por usuario y diversos motivos de su origen.

Con la llegada de los integrantes de la planilla Verde con  Gabriel Rodriguez Gutierrez como presidente, se abre la puerta a una nueva etapa para avanzar en el ordenamiento en la operación y manejo del agua, la recuperación de pasivos, el pago de adeudos a proveedores, la S. de R.L. y  a la Comisión Nacional del Agua, así como poner freno al dispendio para beneficio ajeno a los usuarios que integran la asociación civil. 

N de D.- Antecedentes de la lucha en contra de la corrupción y abusos en la asociación civil del Módulo 9-B se tienen en publicaciones de Semanario El Pionero, en su momento y están disponibles en la sección de Ediciones Anteriores, dentro del portal: www.semanarioelpionero.com.mx , para su consulta.

Piden amparo contra elección en S. de R.L.

Adrián Romero Terrazas, Oswaldo Flores Landin y Pedro Rangel Guillén, en representación del Módulo 15, solicitaron la protección de la justicia federal a través de un documento turnado al Juzgado Cuarto de Distrito, rechazando el proceso electoral de la S. de R.L. donde resultó electo presidente Leonardo Gaspar Blanco para el ejercicio 2016/2019.

Aducen que la convocatoria emitida por los anteriores directivos de la S. de R.L. con Óscar Zepeda Beltrán como presidente, se publicó con dos meses de anticipación y no con tres, señalando  como autoridades responsables al organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, así como a los delegados de la misma Comisión y de la Secretaría de Agricultura.

About Author