Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

UABC difunde investigación sobre el borrego cimarrón

Mexicali.- Difundir en la comunidad que integra la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y sociedad en general información sobre aspectos de la historia, investigación y manejo del borrego cimarrón, es el objetivo del ciclo de conferencias “El Borrego Cimarrón y los Universitarios” que inició este día en el Campus Mexicali.

Durante la ceremonia inaugural, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó que esta Institución encabeza uno de los esfuerzos más importantes a nivel nacional en la protección y conservación del borrego cimarrón, especie única y representativa de la región.

Agregó que gracias al trabajo científico realizado por investigadores de esta Institución y a las gestiones de las administraciones anteriores, hoy se puede afirmar que la Universidad ha contribuido para evitar la extinción del borrego Cimarrón, aunque expresó que aún existen amenazas, como la caza furtiva.

“Al respecto, vale la pena ser claros y manifestar públicamente que la UABC se opone de manera tajante a la cacería de esta especie que es emblema, símbolo identitario de los universitarios y de Baja California”, pronunció el Rector.

Señaló que la UABC está comprometida con la protección del medio ambiente, por lo que se seguirán apoyando los proyectos de generación del conocimiento y defensa de la vida del borrego cimarrón y de otras especies. “Con proyectos como estos, la UABC cumple con su noble misión de generar conocimiento y tecnologías pertinentes para el desarrollo sustentable de nuestra región”, puntualizó el doctor Ocegueda Hernández.

El licenciado Alfonso Orel Blancafort Camarena, Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California (Semarnat), expuso que los retos a los que se enfrentan principalmente tienen que ver con el furtivismo y las actividades ilegales, pero esto únicamente es superado por la ignorancia en los temas de conservación de los recursos naturales.

Por lo tanto, se congratuló que la UABC participe en la generación y divulgación de conocimiento en la preservación de las especies, tal como ocurrió con la totoaba, pez endémico del Alto Golfo. “Esto es un ejemplo de cómo las autoridades de la UABC, sus maestros y estudiantes han logrado algo que se pensaba imposible”, declaró el funcionario federal.

About Author