Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sagarpa promueve huertos familiares en Baja California

MEXICALI.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregará a mujeres de Baja California, un total de $3.5 millones de pesos a través de la estrategia “El Campo en Nuestras Manos” para el establecimiento de 498 Huertos Familiares.

El Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de Sagarpa deestacó que se trata de una estrategia del secretario, José Calzada Rovirosa, diseñada para beneficiar de manera directa a las mujeres del campo y las zonas periurbanas de los 5 Ayuntamientos del Estado; a partir del próximo mes de octubre, comenzarán a dispersarse dichos recursos, aseguró.

El funcionario señaló que de acuerdo a lo informado por la Coordinadora Estatal de la Estrategia El Campo en Nuestras Manos, la Lic. Ana Elizabeth López Sotelo, este año serán apoyados 346 proyectos para el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Valle de Mexicali.

Mientras que en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, se apoyarán 152 proyectos de Huertos Familiares, sobre todo en el municipio de Ensenada y Tijuana, principalmente.

El funcionario señaló que estos proyectos van encaminados a la producción de diferentes verduras y legumbres (tomates, cebollas, nopales, cilantro, etc.), hasta la crianza de gallinas para la producción de huevo y carne.

En breve, dijo, también se pondrá en marcha otro Proyecto, para el establecimiento de Huertos Medicinales, que les permita producir y cosechar ciertas hierbas para la producción de té, jarabes e incluso para la elaboración de artículos de aseo personal como shampoo y cremas a base de productos naturales.

Aldrete Haas, precisó que con la finalidad de capacitar a las pequeñas y medianas productoras de Baja California sobre el tema de finanzas, el próximo 06 de octubre, la Secretaría impartirá el Foro “Microfinanzas para Pequeñas y Medianas Productoras”.

Comentó que el Foro se realizará en Mexicali, ante la presencia de funcionarios de oficinas centrales de SAGARPA, representantes de diversas instituciones financieras del Estado y pequeñas y medianas productoras de todo el Estado de Baja California.

Finalmente, el funcionario federal, resaltó que con estas acciones implementadas por el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SAGARPA, se pretende crear nuevas oportunidades productivas y económicas, para las mujeres que habitan en las zonas rurales de alta y muy alta marginación del Estado.

About Author