Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ignora EcoZoneMX a industriales de Mexicali

Por Alejandro García

La llegada de EcozoneMX ha levantado muchas especulaciones en Mexicali, en donde a sus afueras se instalará el complejo industrial que abarcará más de 14 mil hectáreas. A esas voces se une la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), cuyo presidente en la capital del estado, Juan Ignacio Gallego Topete, dijo que no ha habido información que clarifique la intención de instalar el proyecto en ésta zona.

El industrial apuntó que por parte del organismo que encabeza se hizo la invitación al Grupo Viz, promotor de EcozoneMX para asistir al Congreso Regional de Medio Ambiente que hace una semana se organizó en Mexicali. Sin embargo, la decisión que tomaron fue ignorar la invitación.

El líder de Cámara aprovecho para aclarar que no hay intereses entre los industriales de Mexicali para que el proyecto no se concrete, como lo han hecho saber algunas de las personas atrás de este complejo industrial, quienes han señalado que los procesos de manejo de residuos no se hace de manera correcta y hay negocios dentro de las mimas empresas para deshacerse de esos materiales.

Gallego Topete aseguró que este tipo de materiales son desechados de acuerdo a las normas de la autoridad sanitaria, tanto federal como estatal, y el que no se hayan emitido sanciones contra empresas afiliadas a Canacintra es prueba del buen manejo que se hace en la materia.

En ese sentido, no descartó que haya algunas industrias que incurran en irregularidades, sobre todo las que no se encuentran afiliadas a un organismo de la iniciativa privada y la llegada de EcozoneMX no resolverá nada, ya que estas empresas los continuarán haciendo con o sin este proyecto, lo que abona a las dudas a la llegada de este proyecto.

Mientras tanto, con su actitud la empresa que respalda SuKarne continúa levantando polémica con su forma de conducirse

Publicado en portal de Monitor Económico de BC  13/09/16

About Author