Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En los módulos de riego “polvos de aquellos lodos”

Eduardo Rodríguez Alvarez (izq), encabeza Planilla Roja mientras que Carlos Gratianne Ortega, concluye interinato en Presidencia.

  • Conagua soslaya corrupción
  • Propicia impunidad en módulos
  • Módulo 9-B el mejor ejemplo
  • Usuarios a merced de los directivos
  • Conagua les ató de manos para elegir
  • Tampoco pueden contender por cargos
  • Tienen más derechos los saltimbanquis
  • Elecciones en módulos  9-B y 11

Por César Villalobos López

MEXICALI.-  La ausencia de rectoría de la Comisión Nacional del Agua en la operación de las asociaciones civiles de los módulos de riego en el Distrito 014 del Rio Colorado, ha propiciado malos manejos como en los módulos 4, 9-B, 11 y 15 para solo mencionar algunos que han sido los más notables, aun cuando en otros también arrastran adeudos con la S. de R.L. y la Comisión Nacional del Agua.

En estos módulos, usuarios y anteriores directivos han sido rebasados en su interés de ordenamiento porque los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua han puesto oídos sordos a los reclamos y hasta han ignorado reportes y actas donde personal de la Comisión ha reconocido las fallas, vicios y corrupción de directivos en turno, como por varios años ocurrió en el modulo 9-B, o como sucede en el módulos 11 y 15.

El soslayo, complacencia o complicidad de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua ha generado impunidad que propicia el crecimiento de la corrupción y es que los transgresores de las normas administrativas y operativas, al final ni siquiera son obligados a cubrir el monto de los adeudos, como tampoco reciben castigo por la violación de los preceptos establecidos en la Ley de Aguas Nacionales.

Los usuarios comunes y corrientes, los que se dedican a cultivar su tierra sin ningún cargo administrativo en las asociaciones civiles o en la S. de R.L., año con año sufren la inoportunidad en la entrega de volúmenes para el riego de su predios y en ocasiones no se les proporciona agua para el ultimo riego, muchas veces el muy importante para alcanzar un mayor rendimiento en la cosecha.

Los directivos de módulos aducen que la S. de R.L. no les entrega el volumen programado, pero luego surge la interrogante, ¿en donde quedo el agua que no se entrega?, ¿ Quien la aprovecha?, ¿Quien la vende?, ¿Quién se beneficia? de esa acción que sin duda alguna es un robo.

En los módulos, los directivos hablan de módulos expulsores de agua, los que tienen volúmenes en demasía porque no se siembra toda la superficie amparada con derechos de agua y de los compradores, pero al final de cuentas, el usuarios que no utiliza los volúmenes asignados solo aporta el agua que genera un ingreso al módulo y/o al Banco de Agua, pero no a quien tiene el derecho reconocido.

ATADOS DE MANOS

Los 13 o 14 mil usuarios del agua, debido a los estatutos elaborados por los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, con Rubén Roa Quiñones como gerente en Baja California, están atados de manos, impedidos para decidir sobre los hombres y mujeres que pudieran estar al frente de los Consejos de Administración y de Vigilancia de la S. de R.L. concesionaria de la Red Mayor del Distrito de Riego Río Colorado.

De esos miles de usuarios, solo aquellos que han ocupado cargos directivos en los módulos de riego pueden aspirar a cargos directivos en la S. de R.L., pero lo más grave, solo 44 de ellos, dos por cada modulo, son quienes tienen derecho a voto, sin necesidad de consulta previa a los usuarios que conforman la asociación civil que representan.    

SALTIMBANQUIS

Tan productivo resulta para algunos el estar dentro de las directivas de los modulos de riego que hay quienes compran un pequeño espacio de tierra con derecho de reigo dentro de la superrficie asignada a uno o varios módulos, con el unico proposito de buscar ser incluido en la planilla para un modulo, tras hacer entrega en otro, el caso es no quedar fuera de la familia hidrica, tambien identificada como “cartel del agua”, y es que no se resisten a perder los cotos de poder que ello les significa, con cargo a los usuarios.        

MODULO 9-B

Este sábado 17 de septiembre en el poblado La Curva, de la Colonia Silva, por segunda convocatoria se llevara a cabo la Asamblea de la Asociación Civil del modulo 9-B para renovar los consejos de administración y de vigilancia, para el ejercicio 2016/2019.

De acuerdo con la convocatoria, el registro de asistentes se iniciara a las 8 de la mañana y la asamblea a las 10 de la mañana, teniendo como contendientes a dos planilla, una encabezada por el Lic. Eduardo Rodriguez Alvarez y Gabriel Rodriguez Gutierrez    

PLANILLA ROJA:

Lic. Eduardo Rodriguez Alvarez, presidente y Dr. Salvador Rodriguez Yáñez, Suplente; Lic. Cuauhtémoc Espinoza Chávez, Tesorero y Sr. Sucha Singh Kaur, Suplente; Sr. Ignacio Fierro Zayas, Secretario Administrativo y Sr. Francisco Niebla Gonzalez, Suplente; Sr. Alejandro I. Galvan Fausto, Secretario de Actas y Sr. Modesto Montoya Barraza, Suplente; Srs. Moises Lopez Yañez y Sr. Ramiro Nieto Escalante, Consejeros de Vigilancia por la colonia y el ejido, respectivamente

PLANILLA VERDE:

Sr. Gabriel Rodriguez Gutierrez, Presidente y Sr. Guillermo Lopez Magaña, Suplente; Sr. Alfredo Bravo Cervantes, Tesorero y Sr. Diego Gonzalez Garcia, Suplente; Sr. Gilberto Yañez Burgoin, Secretario Administrativo y Sr. René Gonzalez Pineda, suplente; Sr. Juan Gonzalez Garcia, Secretario de Actas y Prof. Hector Virgilio Haro Veyna, Suplente; El Consejo de Vigilancia está integrado por los Srs. Armando Mena Garcia y Sr. Jorge Miguel Arias Cabrera, por la colonia y el ejido, respectivamente.

MODULO ONCE

El sábado 1 de octubre será la elección de los Consejos de Administración y de Vigilancia del Módulo 11,  teniéndose una planilla conformada, aun cuando el regidor Jorge Camacho Alvarez y el subdelegado administrativo de la Procuraduría Agraria, Ing.  Miguel Soto Ávila, han manifestado que presentaran una segunda y una tercera opción.

La planilla identificada “Porque somos la mejor opción” está integrada por Ricardo Moreno Ramírez, como presidente, con Arcadio Martínez Gonzalez como suplente; Blanca Luz Martínez Gómez, como Secretario administrativo y José Ricardo Vindiola como suplente; Eduardo Leon González, Comisario por la Colonia, con José Angel Cenizales Lopez, como suplente, todos del sector colonia.

Por el sector ejidal participan:  Victor Eusebio Rodelo Reyes, como tesorero, con la Sra. Juana Valle como suplente; Ernesto Rodriguez Tirado, Secretario de Actas, con Arturo Alvarez como suplente; Comisario por el ejido, Lic. Enrique Orozco Palomera y Lic. Jesus Bernal Juárez, como suplente.

About Author