Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Materializan acuerdos de apoyo a trigueros

  • Para trigo cristalino pagaran $ 278.24 por tonelada
  • Para trigo panificable, por tonelada serán $ 304.88
  • Se autorizo incentivo complementario al Ingreso Objetivo
  • Para trigo cristalino $10.83 pesos por tonelada y $15.94 para el Panificable
  • Trigueros tienen 20 días hábiles para inscribirse en ventanillas

MEXICALI.- Como resultado de los acuerdos y compromisos pactados entre el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa y agricultores del valle de Mexicali encabezados por Javier Quintero Lugo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, ASERCA -Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios- dio a conocer Incentivos por Ajuste e Integración sobre Bases y el Incentivo Complementario al Ingreso Objetivo, para el trigo producido y comercializado durante el pasado ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016.

Confirmando lo anterior, el Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la SAGARPA, precisó que el pasado día 30 de agosto, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los incentivos económicos que se otorgarán a los trigueros mexicalenses que el año pasado se inscribieron en el Programa de Agricultura por Contrato (AxC) a fin de proteger sus ingresos.

Sobre los incentivos por Ajuste e Integración sobre Bases, el funcionario aclaró que los apoyos para el caso del Valle de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, quedaron de la siguiente manera: para el caso del Trigo Cristalino, será de $278.24 pesos por tonelada y de $304.88 pesos por tonelada para el caso del Trigo Panificable.

Con respecto al el Incentivo Complementario al Ingreso Objetivo, dijo que será de $10.83 pesos por tonelada para el cristalino y $15.94 pesos por tonelada para el Trigo Panificable.

El funcionario declaró que durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016, en  ambos valles se registraron en el Programa de Agricultura por Contrato (AxC) un total de 549,891 toneladas de Trigo Cristalino y 72,666 toneladas de Trigo Panificable.

Guillermo Aldrete señaló que las inscripciones para recibir este Incentivo, tendrán una duración de 20 días hábiles, a partir del día de su publicación y podrán realizarse en las ventanillas de la oficina estatal de ASERCA, que dirige el Ing. Jorge Ernesto Valdez Romero y que se ubican por la Avenida Reforma y Calle L S/N Colonia Nueva, en Mexicali.

Adicionalmente, dijo, los trámites podrán realizarse en las oficinas del Distritos de Desarrollo Rural 002, Río Colorado y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) ubicados en todo el Valle de Mexicali.

Finalmente, el delegado de la SAGARPA, comentó que con este anuncio se continúa dando cumplimiento a los acuerdos establecidos entre el Gobierno Federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y los trigueros del Valle de Mexicali, en aras de seguir mejorar las condiciones de comercialización y productividad de este importante cultivo para la región.

About Author