Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Mucho brinco en suelo parejo

La efervescencia, los engaños y las traiciones que prevalecieron durante los últimos meses por el interés de obtener el control de la S. de R.L. del Distrito de Riego Rio Colorado, concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014, ya se acabaron con la elección del Consejo Directivo 2016/2019, encabezado por Leonardo Gaspar Blanco.

Los principales embates en contra de Gaspar Blanco, el mismo los permitió cuando le temblaron las piernas y le faltó entereza para concluir el proceso de ordenamiento en el modulo 4, dejando sin castigo a usuarios que disponían del agua a su antojo, utilizaban maquinaria del modulo gracias a componendas con directivos de esa asociación civil.

Siendo presidente del modulo 4, Leonardo fue influenciado por personal de la Comisión Nacional del Agua que supuestamente les estaba apoyando para la renovación del título de concesión, quienes le asustaron con el petate del muerto, para evitarle la continuidad de acciones legales en contra de los usuarios con siembras sin permisos, de otros cultivos o demasías.   

Quienes le criticaron y le atacaron durante el proceso de la campaña en busca de la presidencia del modulo 4, favoreciendo a quienes en la directiva permitieron las irregularidades, una vez que su planilla gano la elección, se desbordaron en halagos, a los que cedió y bajo los cuales estuvo durante toda su gestión.

Esa proclividad le ha impedido analizar a fondo los beneficios que ello genera a favor de los usuarios, quienes seguramente tienen mayor interés por conocer aspectos técnicos que sociales, pero en fin, cada cabeza es un mundo y cada mundo una historia.    

Sobre los engaños podremos mencionar las balandronadas de amparos, de supuesta compra de votos promovida por algunos que han logrado permanecer en las directivas de módulos de riego, con un manejo nada escrupuloso de los recursos económicos que no son de ellos, han dispuesto de volúmenes de agua a discreción, no pagan los porcentajes que corresponden a la S. de R.L., ni a la Comisión Nacional del Agua.

Poco más de diez “notables” -algunos por las trampas y deshonestidades- que acordaron hacer “una polla” para la compra de votos, utilizaron la versión de que el gobierno del estado les proporcionaría el dinero debido a que no consideraban a Leonardo como la persona idónea para el cargo.   

Como eso era una mentira, llegó la hora de la verdad, se paso la charola para ver las aportaciones y resultó que el hambre le pedía a la necesidad, no cayeron monedas y los presuntos vendedores del voto, conociéndoles, no aceptaron vender a crédito y Leonardo Gaspar Blanco, con su planilla logro 7 de los 12 votos posibles, aun cuando antes de la elección se contaron 13 boletas, por lo que se retiró una.

Durante la reunión previa a la del proceso electoral, donde un reducido grupo -los que integraron la segunda planilla, la verde, del canal Independencia- pretendió posponer la fecha de la elección, contando con el visto bueno de varios integrantes del Consejo Directivo y de Vigilancia en funciones, opositores a Gaspar Blanco, pese a luego de ganar le felicitaron y le aseguraron “siempre estuve contigo”, surgieron amenazas de acciones legales que no llegaron.

En la asamblea donde se tomo protesta a los nuevos integrantes de los consejos de administración y de vigilancia, José Alejandro Cervantes Beltrán, se pronunció por un mejor aprovechamiento del agua y destaco que los recursos de la federación serán canalizados a los módulos con buena administración, que estén al corriente en el pago de sus compromisos, concepto que varios directivos de módulos apoyadores de la planilla verde, la que perdió, han combatido, porque siempre han estado y están endeudados.   

Los asistentes aprobaron el informe de Oscar Zepeda, como presidente del Consejo y el del consejo de vigilancia, integrado por Ignacio Meza Solórzano, Roberto Jimenez Razo y Lic. Javier Godínez Leal.

Guillermo Aldrete Haas y Manuel Valladolid Seamanduras, coincidieron en la necesidad de, conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua, dar continuidad al programa para el ordenamiento de los programas de siembra y riego, primero con una cedula de cultivos adecuada a la capacidad de riego en cada uno de los módulos, son siembras dentro de las fechas optimas para cada cultivo, acompañados de asistencia tecnica.

About Author