Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

  • Empieza alza de tasas en créditos hipotecarios por incremento de tasa referencial
  • Convención INDEX brindará proyección a Baja California como líder en industria de exportación 
  • Congreso de la CNC en Nayarit, pasó sin pena ni gloria para la delegación de bajacalifornianos
  • Muchas fotos, mucha comida, mucho paseo, pero nada de acuerdos para solucionar problemas
  • La falta de liderazgo entre cenecistas es mal nacional y empieza con la presidencia del CEN

Por César Villalobos

BANCOS.- El ALZA EN LAS TASAS DE INTERÉS que ofrecen las instituciones de CREDITO ha generado el traslado del INCREMENTO DE LA TASA DE REFERENCIA del BANCO CENTRAL o BANXICO -Banco de México- a los CRÉDITOS HIPOTECARIOS… En LA CRISIS de 1995 los créditos hipotecarios alcanzaron UNA TASA DE 120%, en un entorno de DEVALUACIÓN, REPUNTE INFLACIONARIO y DISMINUCIÓN DE FLUJOS de capital…. Ahora, la BANCA COMERCIAL en México HA INICIADO ya el traslado del incremento de la tasa de referencia del banco central a los CRÉDITOS HIPOTECARIOS, con lo cual se ha iniciado UN ALZA EN LAS TASAS DE INTERÉS que ofrecen las instituciones…. En los ÚLTIMOS AÑOS se mantuvieron en NIVELES MÍNIMOS pero se prevé que NO DISMINUIRÁN más en el FUTURO INMEDIATO…. De acuerdo con LOS REGISTROS del Banco de México (BANXICO), la tasa de INTERÉS PROMEDIO para la adquisición DE VIVIENDA se ubicó en 10.12 por ciento en OCTUBRE DEL AÑO PASADO y este fue su MENOR NIVEL HISTÓRICO. A partir de esa fecha revirtieron su tendencia descendente y muestran un ligero incremento. Para junio promediaron 10.19 POR CIENTO… Los niveles de tasas que HOY SE REPORTAN fueron impulsados por LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA y la BAJA PENETRACIÓN de este tipo de financiamientos, tendencia que se prevé COMIENCE A REVERTIRSE, reconoció GERARDO APARICIO, director de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana…. Explicó que el AUMENTO EN LAS TASAS de referencia iniciado por el BANCO DE MÉXICO ante la coyuntura internacional es un elemento que ya ha empezado A TRASLADARSE A LAS TASAS DE INTERÉS en estos CRÉDITOS Y LOS BANCOS ya han iniciado la TRANSFERENCIA DE MEDIO PUNTO a las que ofrecen…. Un ejemplo es EL BANCO HSBC, que aunque mantiene su TASA DE INTERÉS de 8.45 POR CIENTO, ahora aplica una COMISIÓN MENSUAL POR EL MANEJO DEL CRÉDITO y dicha tasa sólo puede ser otorgada a quienes ya son sus clientes…. Otro caso, es SCOTIABANK que otorgaba una TASA INICIAL de 9 por CIENTO Y AHORA ES DE 9.25 POR CIENTO, la cual BAJA POR PAGO PUNTUAL pero hasta EL QUINTO AÑO A 8.75 POR CIENTO. Hasta hace un mes esa reducción era en LAS PRIMERAS 36 MENSUALIDADES y se mantiene fija el resto del plazo.

EMPRESARIOS.  Al elegirse a Baja California COMO SEDE de la 43 Convención de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX),  a realizarse del 16 al 18 de noviembre de este año, se tendrá la oportunidad para PROYECTAR EL LIDERAZGO de nuestra entidad en este rubro, su DINAMISMO ECONÓMICO, su riqueza cultural y gastronómica, así como sus ATRACTIVOS TURÍSTICOS, así lo anunciaron al gobernador FRANCISCO “KIKO”VEGA de Lamadrid, FEDERICO SERRANO Bañuelos, Presidente del Consejo Nacional de INDEX, así como LUIS HERNÁNDEZ González y SALVADOR MAESE Barraza,  presidentes del mismo organismo, en Tijuana y Mexicali,  respectivamente…. SERRANO BAÑUELOS hizo énfasis en la oportunidad de PROMOCIONAR NO SÓLO AL ESTADO sino a la MEGA REGIÓN CALI-BAJA como referente de la industria, fomentando la EVOLUCIÓN INDUSTRIAL basada en la innovación, talento y ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO. Por otro lado, resaltó la gran aportación que hacen las empresas IMMEX al empleo en México y especialmente dijo que Baja California es el PRIMER ESTADO A NIVEL PAÍS en empresas IMMEX con 914 establecimientos y se encuentra en la SEGUNDA POSICIÓN en número de PUESTOS LABORALES con 293 mil. Estas compañías se concentran principalmente en la INDUSTRIA ELECTRÓNICA, metalmecánica y PLÁSTICOS… En el encuentro, el KIKO VEGA mostró su beneplácito por este anuncio y mencionó que BAJA CALIFORNIA ESTÁ LISTA para dar la bienvenida a todos los participantes de este importante evento, que reunirá a cerca de 800 CONVENCIONISTAS, quienes se darán cita en LA REUNIÓN PLENARIA de INDEX y otras ACTIVIDADES PARALELAS, por lo que reiteró el APOYO INSTITUCIONAL, a través de las diferentes dependencias estatales, para coadyuvar en TEMAS DE LOGÍSTICA, organización Y PROMOCIÓN, entre otras.

CAMPESINOS.- El  78 CONGRESO NACIONAL de la CNC, inaugurado por el presidente ENRIQUE PEÑA Nieto, en TEPIC, Nayarit, PASÓ, SIN PENA NI GLORIA para la delegación BAJACALIFORNIANA que encabezó el EX EJIDATARIO -ahora sin tierra- JAVIER CITAL Camacho y su SIMIL RIGOBERTO CAMPOS, a quien, IGUAL QUE LA PRIMERO, les URGE, más que una CANDIDATURA que podrían perder en la ELECCION, incrustarse en la NOMINA FEDERAL, como ya lo hicieron MIGUEL SOTO Ávila y SERGIO AVITIA Nalda, lo que les permite GRILLAR tras BAMBALINAS utilizando RECURSOS Y TIEMPO que deberían DEDICAR a cumplir con su RESPONSABILIDAD… El CONGRESO cenecista no logró conjuntar a los 12 mil CAMPESINOS que PRESUMIO la CABEZA de la CNC que CARECE DE LIDERAZGO en la base campesina, PORQUE TODAVÍA hay estados, como BAJA CALIFORNIA, donde no ha hecho TRABAJO a favor de los CAMPESINOS y es que el senador MANUEL HUMBERTO COTA Jiménez solo ha estado en la entidad en reuniones POLITICAS, donde los candidatos del PRI PERDIERON…. El CONGRESO, apadrinado por el titular de la SECRETARIA DE HACIENDA y seguramente con la venia del presidente ENRIQUE PEÑA Nieto, fue cobijado por JOSE CALZADA Rovirosa, DE LA SAGARPA, principalmente, asi como de funcionarios relacionados con el SECTOR PRIMARIO…. COTA JIMENEZ posiblemente LOGRÓ IMPRESIONAR al NOVEL presidente del CEN del PRI, para que lo tome en cuenta como CANDIDATO al gobierno de NAYARIT…. Hay que esperara para VER RESULTADOS… El caso de RIGOBERTO CAMPOS, quien sostiene las siglas de la CNC en MEXICALI, es más PATETICO que el de CITAL CAMACHO, debido a que da la IMPRESION de ser MANEJADO como MONIGOTE por algunos CAMPESINOS que si siembran, en busca de BENEFICIOS muy PARTICULARES…

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102, este último también Fax, o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com HASTA LA PROXIMA SEMANA.

About Author