Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avanza Modernización de Rastros Municipales

Aculco, Estado de México, a 25 de agosto 2016.- El Programa de Modernización de Rastros Municipales puesto en marcha por instrucciones titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, avanza en diferentes entidades del país en las que este año se ha apoyado el equipamiento y modernización de 35 establecimientos de este tipo.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar alimentos con calidad, sanidad e inocuidad para los mexicanos, aseguró el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, durante la colocación de la primera piedra del rastro en el municipio de Aculco, Estado de México.

Francisco Gurría Treviño, explicó que un municipio como Aculco, considerado como Patrimonio de la Humanidad y declarado Pueblo Mágico, debe contar con la infraestructura adecuada para procesar alimentos cárnicos con calidad e higiene.

Dijo que existe el compromiso de la SAGARPA, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el gobierno del Estado de México y las autoridades municipales, de garantizar la construcción de la infraestructura necesaria para abastecer de agua a este nuevo rastro.

Por otro lado, agregó, también se garantizará el cuidado del medio ambiente mediante el tratamiento de aguas residuales, desechos ruminales, excretas y otros contaminantes, para evitar el deterioro ambiental.

El funcionario federal indicó que para fomentar la producción agropecuaria, mediante la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), se continuará con la construcción de bordos para cosecha de agua en beneficio de los pequeños y medianos productores.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, indicó que la actividad ganadera en todo el país ha tenido un gran crecimiento durante la presente administración federal y estatal, lo que se ve reflejado en beneficio de los pequeños y medianos productores.

Asimismo, reconoció la colaboración del Gobierno Federal, con recursos en concurrencia, para crear el rastro, con lo que se obtendrá más y mejor infraestructura, lo que beneficiará a  los productores ganaderos de carne y leche de la zona norte del Estado de México, colindante con el estado de Querétaro.

Por su parte, la presidenta municipal de Aculco, Aurora González Ledesma, dio la bienvenida a todos los participantes y a nombre de los habitantes de la región, dio las gracias a los gobiernos federal y estatal por los apoyos recibidos.

Destacó que uno de los principales requisitos que debieron cumplirse para la construcción del rastro municipal, fue la existencia de condiciones adecuadas para el tratamiento de los residuos para no afectar el medio ambiente, lo que ya está garantizado.

About Author