Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entregan constancias a personal de asistencia social

MEXICALI.- Con la finalidad de que la población esté preparada ante cualquier emergencia, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, entregaron este día constancias de primeros respondientes a personal del Albergue Temporal e instituciones de Asistencia Social Privada.

 La Presidenta de DIF Estatal comentó que este curso es significativo, ya que todos los que recibieron su constancia han adquirido la información necesaria para apoyar a sus semejantes en caso de alguna emergencia. “¿Cuántas vidas se pueden salvar si estamos capacitados para actuar de manera oportuna en un accidente?… sin duda alguna son muchísimas vidas”, destacó.

La señora Ruacho de Vega refirió que una de las prioridades de este Gobierno es ofrecer más y mejores servicios a la población, donde el trabajo que se realiza con las más de 100 casas hogar que se encuentran en la entidad es fundamental para salvaguardar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes que ellos atienden.

Por su parte, el Subdirector General de Salud, Ismael Ávila Íñiguez, señaló que una de las prioridades del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es que la población cuente con las herramientas y conocimientos para enfrentar situaciones emergentes.

Indicó que estas capacitaciones son impartidas por instructores del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, para que los directivos y personal que laboran en las casas hogar sepan qué hacer y cómo reaccionar antes, durante y después de una emergencia, ya sea por algún accidente, alguna contingencia o una situación de otro orden.

Mencionó que las casas hogar que recibieron constancias son: Bajo sus Alas, Casa de Asistencia para Casos Especiales Fe, Humildad y Vida; Casa de Cuna Oasis del Niño Mexicali, Casa del Niño Feliz, Casa Hogar para Varones, Casa Hogar Penniel, Centro de Integración Familiar Bethel, Fundación Emmanuel, Institución Paccelli, Market Place Missions, Misión de la Frontera, Restaurando a las Generaciones, Tesoros Escondidos y Yahbe.

Destacó que en el Albergue Temporal de DIF Baja California se capacitaron a los turnos matutino, vespertino y nocturno con un total de 100 servidores públicos, quienes diariamente atienden un promedio de 250 niñas, niños y adolescentes puestos bajo el resguardo de DIF Baja California, mientras se resuelve su situación familiar.

 Ávila Íñiguez mencionó que estas actividades son para promover la formación y educación en primeros auxilios, con políticas públicas que permitan una capacitación constante en escuelas y lugares de trabajo, así como también contribuir a las comunidades y agrupaciones de la sociedad civil, sumando esfuerzos por la salud de Baja California.

About Author