Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

No habrá recortes de agua del Río Colorado en 2017; CILA

  • Estados Unidos entregará cuota del Tratado de 1944
  • Se recibirá un millón 850 mil 234 millones de metros cúbicos
  • Buró de reclamaciones de los Estados Unidos lo confirmó
  • Usuarios esperan que módulos de riego tengan un buen manejo
  • La oportunidad de los riegos para evitar estrés, es vital
  • En retraso del agua afecta rendimientos en los cultivos 
  • Sagarpa, Conagua, Sefoa y S. de R.L. coordinaran acciones
  • En el ciclo O-I 015/016 se regaron 6 mil hectáreas sin permiso

Por César Villalobos López

MEXICALI.- La Sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) informa que ha sido notificada por su contraparte estadounidense que durante 2017 México recibirá el volumen total de 1,850.234 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado que le asigna el Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

En un comunicado enviado por la representación de la CILA en Mexicali, a cargo del Ing. Francisco A. Bernal Rodriguez, se da a conocer lo anterior, precisando que ello obedece a que, “Lo anterior se determinó con base en los modelos que se realizan cada año durante el mes de agosto, por parte del Buró de Reclamación de los Estados Unidos, para definir si conforme a las condiciones de la cuenca se proporcionará el siguiente año la asignación total a los usuarios de la cuenca del Río Colorado”.

La Sección mexicana de la CILA mantendrá la vigilancia permanente de las condiciones de la cuenca del Río Colorado, las cuales desde el año 2000 han registrado un descenso sostenido de los niveles en sus principales presas. A la fecha, el sistema en su conjunto se encuentra al 52% de su capacidad de almacenamiento.

SOLO SE CUMPLE

CON UN TRATADO

Para el Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura, la entrega de mil 850.234 millones de metros cúbicos de agua, por parte de los Estados Unidos a México, por la cuenca del Río Colorado, no es ningún logro, es el cumplimiento de un compromiso establecido en el Tratado de Límites y Agua de 1944.

La disponibilidad de agua, nos obliga a todos a ser más eficiente la distribución y uso, para no tener los mismos problemas del ciclo otoño-invierno 2015/2016, donde hubo riegos desfasados y en algunos predios no se dio el ultimo riego por insuficiencia de volúmenes en los módulos, añadió.

Aldrete Haas dijo que junto con el director de cuenca, de la Comisión Nacional del Agua, con el titular de Fomento Agropecuario y directivos de la S. de R.L., concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego, se irá a los módulos para la elaboración de la cedula de cultivos con bases reales, tomando en cuenta volúmenes asignados y capacidad de conducción de los canales, con el propósito de que se puedan garantizar riegos suficientes y oportunos. 

El delegado de la Secretaria de Agricultura hizo alusión al riego de unas 6 mil hectáreas que el ciclo anterior no tuvieron registro de permiso único de siembra y riego, pero en los módulos se les proporcionaron volúmenes para sacar la cosecha y afirmó que esa situación irregular debe de terminarse. 

BENEFICIO PARA EL CAMPO

Para los productores agrícolas del valle de Mexicali, la garantía de la disponibilidad del volumen de agua establecida en el Tratado de Límites y Agua de 1944, da seguridad para impulsar la productividad en los diferentes cultivos, siempre y cuando el manejo en la S. de R.L. y en los módulos de riego sea eficiente.

Mario Vindiola Velázquez, ex diputado local y ex presidente de la Federación Estatal de la Pequeña Propiedad, afirmó lo anterior, destacando que además de contar con el agua suficiente para los riegos, estos deben de darse en forma oportuna para no causar estrés vegetativo en la planta, debido a que con ello se afecta su desarrollo y merma su potencial productivo.

Como ejemplo de ello mencionó que en el pasado ciclo otoño invierno 2015/2016, la inoportunidad en los riegos genero grandes pérdidas por la insuficiente humedad requerida por la planta y la cosecha de trigo cayó de 7 a 4.5 toneladas por hectárea, en lotes específicos. 

SIN RESPUESTA DE CNA

Para conocer la opinión que sobre la garantía de la cuota alta del Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944 que Estados Unidos entregará a México en el 2017, solicitamos una respuesta de José

Alejandro Cervantes Beltran, director del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California, pero hasta la hora del cierre de la edición, no tuvimos respuesta.

About Author