Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

En S. de R.L. presiona la corrupción

En el manejo del agua, desde el organismo rector hasta los módulos de riego, pasando por la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego, han proliferado hechos de corrupción como producto de la impunidad generada por la omisión de quienes debieron de poner orden y se convirtieron en cómplices.

El problema de la impunidad de ha incrementado a partir de que el presidente Enrique Peña Nieto entregó al Partido Verde Ecologista el manejo de la Comisión Nacional del Agua, con David Korenfeld Federman en la direccion general y Eduardo “ElPochongo” Ledesma Romo en el organismo de cuenca, a grado tal de que el canal 4 de Abril ha sido considerado por los usuarios como monumento a la corrupción.

Si bien algunos presidentes de modulos de riego han nadado contra corriente para combatir la corrupcion, los mismos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua les infundieron temor para no continuar con las acciones legales con la opinon de que por ello podrian perder el titulo de concesion que en forma personal ellos mismos estaban gestionando.

Actualmente, la presion de la corrupción esta presente en el proceso de renovacion del Consejo Directivo de la S. de R.L. del Distrito de Riego Rio Colorado, con la pretención de eliminar de los requisitos para ser elegible, el no tener antecedentes penales, el no estar boletinado -como deudor o mala paga- en el Buro de Crédito, no estar sujeto o vinculado a proceso legal, además de que el modulo que lo postula no tenga adeudos con la S. de R.L., ni con la Comisión Nacional del Agua. 

Se da por hecho que Leonardo Gaspar Blanco, a quien le temblaron las piernas para llegar hasta el final la limpia en el modulo 4, será el nuevo presidente de la S. de R.L., y por ello, algunos de los afectados por la media aplicacion de medidas correctivas, lo critican, al igual que -por su ligas con Julio Navarro- le objetan al Ing.    López, a quien tuvo como asesor en modulo y pretende llevar a la gerencia del Distrito de Riego.

Por fortuna lleva como suplente a Arnulfo Castañeda, del modulo 5, quien abiertamente y frente a Jose Alejandro Cervantes Beltrán se ha pronunciado a favor del ordenamiento administrativo y operativo en las asociaciones civiles de los modulos de riego y en contra de la proliferación de adeudos y malos manejos, al igual que lo ha hecho el titular de la direccion del organismo de cuenca.

About Author