Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

¿Sobre las rodillas?

En ciudad Obregón, Sonora, directivos de los Sistemas Producto Trigo, legisladores y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, junto con los de ASERCA, la gran comercializadora del gobierno federal, se reunieron y dialogaron respecto a la necesidad de establecer, dentro del programa de agricultura por contrato, un precio o ingreso objetivo justo y adecuado.

Los representantes de los trigueros de Sinaloa y de Sonora salieron contentos, piensan que mataron víbora en viernes, porque en principio se estableció un precio de 4 mil 300 pesos por tonelada; de la Baja California, más ambiciosos, quieren cuando menos 4 mil 500 pesos por tonelada.

Para el establecimiento del ingreso objetivo, el gobierno federal realiza una serie de datos económicos sobre el precio del grano, en este caso el trigo, en el mercado internacional, el costo del flete para su entrega en determinado lugar.

Sin embargo, hasta donde podemos observar, el acuerdo llegado en la reunión del valle del Yaqui, cuna de la “revolución verde” del novel Norman Ernest Borlaug, bien pudiera ser considerao un triunfo, para sinaloenses y sonorenses, si los funcionarios participantes tuvieran poder de decision ejecutiva.

Los trigueros bajacalifornianos insistiran en un ingreso objetivo mayor a los 4 mil 300 pesos, pero al final de cuentas podrian encontrar una barrera infranqueable en la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, porque no podemos perder de vista que es la que tiene la ultima palabra en la asignacion y operacion de los recursos del erario.

Los diputados participantes en estas reuniones aseguran que sacaran adelante el acuerdo, pero no solo se trata de punto de vista, sino el del interes general de las bancadas, pero principalemante de sus coordinadores, dependiendo de los compromisos y negociaciones con sus homologos de otros partidos.

Desearimos equivocarnos en este tema, pero esperaremos para ver los resultados finales, en especial cuando entre los representantes de los productores existe un exceso de confianza en los logros alcanzados hasta el momento.

About Author