Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

CESVBC mantiene vigilancia contra plagas de los cítricos

El C. Héctor Lara Soria, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, informa que dentro de la estructura del Comité opera el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, con el propósito de realizar acciones de vigilancia activa y pasiva para la detección y seguimiento epidemiológico de plagas de interés cuarentenario, para prevenir la introducción y en su caso su dispersión o establecimiento.

Así mismo informa, que en Baja California  este programa contempla la Vigilancia de Plagas Reglamentadas  de los Cítricos, como es el caso de  Clorosis variegada de los cítricos (Xylella fastidiosa subs. pauca), Cancro bacteriano de los cítricos (Xanthomonas axonopodis pv. citri), Leprosis (Citrus Leprosis Virus) y  Mancha negra de los cítricos (Guignardia citricarpa).

Las estrategias para el monitoreo de estas plagas se llevan a cabo en los 5 municipios del Estado mediante el establecimiento de rutas de trampeo, rutas de vigilancia y parcelas centinela, acciones que se realizan tanto en cítricos de traspatio en zonas urbanas, como en huertos citrícolas comerciales en zonas rurales.

Reitera, que las plagas bajo vigilancia son de importancia nacional y que los esfuerzos están dirigidos a detectar oportunamente su  introducción y/o presencia, lo que pondría en riesgo la producción de cítricos y la sanidad vegetal del país.

Por último, pone a disposición de productores y público en general, el teléfono (686) 580 08 86, el correo electrónico [email protected]  y la invitación para que se acerquen a las instalaciones ubicadas en el km. 1.5 carretera a San Felipe, Col. Xochimilco, Mexicali,B.C., en caso de requerir  una mayor información sobre esta plaga.

About Author