Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan revivir la CNPR

Salomón Faz Sánchez, presidente del Consejo Consultivo del Comité Ejecutivo Nacional de la CNPR.

  • “Nuestros actuales gobernantes no conocen el olor del campo”:  Salomón Faz
  • “En México tenemos un campo envejecido y empobrecido: CNPR “
  • “Desprestigiaron a la organización y se perdió representación”
  • Anuncian el regreso de militancia en el Partido Revolucionario Institucional
  • Fustigan a líderes campesinos y obreros que han vendido movimientos

Por César Villalobos López

XALAPA, Veracruz * .- “… los últimos gobiernos emanados de la revolución le han dado la espalda al campo: “Han traicionado a los campesinos, los han dejado a su suerte al cambiar el concepto de apoyos productivos por dádivas sociales, los condenaron a morir poco a poco y a que sus hijos abandonaran sus parcelas y se fueran de braceros. En México se ha interrumpido el proceso natural productivo”.

Salomón Faz Sánchez, líder vitalicio de la CNPR -Confederación Nacional de Propietarios Rurales- afirmó lo anterior durante una conferencia de prensa , tras la toma de protesta a de directivos de la Federación veracruzana, enfatizando: “Nuestros actuales gobernantes no conocen el olor del campo mexicano, las verduras, el maíz, el arroz, los frijoles y las frutas que comen traen olores de otros países. Los campesinos se han envejecido esperando los beneficios de la revolución”.

Sin embargo, “El Búfalo” como se le conoce en la política rural a Salomón Faz, reconoció: “no todo es culpa de los gobernantes sino también de líderes campesinos y obreros que han vendido los movimientos, por ejemplo, la anterior dirigente de la CNPR llegó incluso a cambiar las siglas de nuestra organización. María Esther Terán Velázquez la convirtió en una Asociación Civil, sacó a los productores rurales del PRI, con el ofrecimiento de que así éstos recibirían apoyos productivos, lo que no sucedió y sí en cambio la organización fue fracturada de muerte”.

Lamento que la CNPP -Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad, al convertirse en CNPR acabara en el desprestigio, considerando por ello la reversión del nombre a CNPP, pero con la añadidura de Agrícola, Ganadera y Forestal, por ello, aquí a Veracruz decimos a nuestros agremiados que estamos de nuevo en pie de lucha. Quitaremos el carácter de Asociación Civil y vamos a regresar al PRI, organización con la que el campo tuvo sus mejores años. Años en que teníamos representantes en el Congreso, hoy ni siquiera como candidatos aparecen los productores rurales… el Programa por el que lucharemos tiene principios de progreso, de crecimiento y de bienestar para los productores del campo.

“En primer lugar pugnaremos porque los créditos se otorguen primero para que los apoyos del gobierno complementen las inversiones en el campo y no al revés. Tenemos que revisar y retornar a los principios de precios de garantía, comercializadoras como la anterior Conasupo, producción de fertilizantes y semillas. Tenemos que revisar los términos del TLC que han matado al campo. Los programas sociales paternalistas deben revisarse para dirigirlos a la producción”.

CAMPO ENVEJECIDO

En el evento, Nahín Montero, delegado estatal de la CNPR habló del envejecimiento del campo, citando: “en 1990 los hombres que recibieron sus certificados de propiedad agraria tenían en promedio 51 años, hoy deben tener 75, las mujeres, tenían una edad promedio de 56 hoy deben andar en los 86 años de edad, ahora solo el 3% de los productores rurales tienen entre 18 y 31 años de edad”.

El objetivo de la CNPR debe ser rejuvenecer con éxito el campo, afirmó, “debemos capitalizar la experiencia de estas personas e involucrar a los jóvenes en la actividad agropecuaria, es necesario, darles una perspectiva diferente para facilitar la introducción de nuevas tecnologías y mejorar la competitividad en la economía rural y favorecer el crecimiento continuo de esta actividad”

“Para evitar la migración der los jóvenes del campo es necesario contar con las herramientas técnicas, financieras y de capital social que les garantice ser competitivos en los mercados y obtener rentabilidades que les generen ganancias sustanciales que les permita vivir del campo y sus productos.”

Y continuó diciendo: “La CNPR es una organización incluyente que impulsa y defiende los sistemas de producción rural para lograr una vida digna en el campo” Con el respaldo de la dirigencia nacional de la CNPR, en Veracruz, haremos de cada región agrícola en el norte centro y sur, una región productiva, y que cada pequeño productor siembre la esperanza de un prometedor mañana para nuestras familias y los veracruzanos”

ASIGNACIONES PENDIENTES

Durante los trabajos donde participaron Salomón Faz Sánchez, presidente del Consejo Consultivo del Comité Ejecutivo Nacional de la CNPR y Federico Sánchez Reyes, dirigente nacional de esta organización, precisaron que los principales rubros a atender en el campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria, los cuales concentran las demandas más sentidas del sector y que tienen que ver con la escasez de agua, cambio climático, apoyos financieros, capacitación, tecnificación y mercadeo. Al respecto, mencionó una lista de propuestas para reactivar la productividad del sector rural, desatacando las siguientes:

* Más apoyos a la tecnificación del riego agrícola para ahorrar agua, reducir consumo de energía, bajar costos y elevar productividad.

* Lograr ríos limpios y recuperar cuerpos de agua hoy contaminados, para  cuidar la salud de la población y reactivar la economía

* Planeación a largo plazo, Agenda Nacional para el Campo relacionado al cambio climático y seguridad alimentaria 2012- 2050.

* Impulsar programas multianuales de inversión para el desarrollo sustentable.

* Mejorar las condiciones de financiamiento, preferentemente a proyectos estratégicos e integrales.

* Restablecer y Fortalecer el  Sistema Nacional de Capacitación,  Extensionismo  e Innovación Agropecuaria y Acuícola.

* Fortalecer la Vinculación de Instituciones Educativas con el Campo, privilegiar la práctica, la atención de los problemas prioritarios de la producción y desarrollar el espíritu emprendedor de los  productores y de los estudiantes.

* Utilizar los medios electrónicos para la capacitación a distancia y la asesoría de los productores. En nuestro Estado contamos con el canal oficial del Gobierno (RTV) y con el Programa “Veracruz Agropecuario”, que difunde diversos tópicos agropecuarios.

* Mayor apoyo a la mecanización, a la prestación de servicios técnicos; centrales de maquinaria, centros de acopio, a procesos de transformación y conservación,  centros de mejoramiento genético y a la comercialización.

* Desarrollo de esquemas de promoción del consumo de productos del campo mexicano.

* Vigilar y resolver las prácticas desleales contra nuestros productores, y revisar  los aranceles  a productos para evitar desventajas.

* Nota con información de de la Columna “Figuras y Figurones”, en portal de Política al día, análisis de la política veracruzana, La Jornada Huasteca

About Author