Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Corrupción, incomoda en Conagua

A José Alejandro Cervantes Beltrán, como cabeza del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California le está tocando bailar con la más fea y es que por más que pretenda borrar la extensa estela de corrupción generada por su antecesor, Eduardo “El Pochongo” Ledesma Romo, esa sombra estará siempre sobre él, y es que todas las denuncias, versiones y señalamientos, han sido soslayados desde el más alto nivel de la Conagua, con la intromisión del Partido Verde Ecologista.
Hay que recordar que el Verde Ecologista recibió como concesión, pago u compensación, por haber ido en alianza con el PRI en la elección de Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua.
Los funcionarios de la Comisión dan la impresión de seguir los corruptos pasos del niño verde, al tiempo de recibir protección para que todas las fechorías queden impunes y más cando gobernadores soslayan las desviaciones aduciendo que se trata de asuntos de la federación.
Los empresarios de la construcción que tanto se quejaron en el pasado, prefieren guardar silencio en espera de ser beneficiado con contratos, convirtiéndose así en cómplices de los corruptos.
¿Por qué fracasó la regularización de títulos de concesión con base en el Decreto del 2014, emitido por el presidente Enrique Peña Nieto?
Simplemente por la corrupción, en el área de Administración del Agua, donde el usuario debía de iniciar la gestión, o les pedían 150 mil pesos, como segura Efraín Hurtado Luna, o les enviaban a comprar derechos de riego, como le sucedió a la familia Barba.
Otro elemento negativo fue la intromisión de “conocedores” de los decretos, quienes asustando a los usuarios con títulos vencidos, les ofrecieron ser gestores o tramitadores de las renovaciones.
Cervantes Beltran ofrece honestidad y transparencia en los trámites, pero hay que recordar que otros intereses están empujándole a personas con nefastos antecedentes y de negativa imagen ante los usuarios del Distrito de Riego, como es el caso de Julio Navarro Urbina, a quien impulsa Galdino Daniel Gonzalez Covarrubias, gerente de construcción e infraestructura hidroagricola, con la aprobación de directivos de módulos que por tradición han sido mal administrados.

About Author