Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Habrá cartera vencida para los trigueros

El ingeniero Guillermo Aldrete, delegado de Sagarpa y Francisco Javier Quintero Lugo del Sistema Producto Trigo analizaron situación de cartera vencida con representantes de 3 centros de acopio.

  • Analizan posibles reestructuras de cartera
  • Patógenos y problemas de riego bajaron rendimientos
  • Revisan desviaciones de cosecha hacia ganaderos
  • Reconversión en suelos con menos de 6 toneladas
  • No adelantaran coberturas ni compensación de bases
  • Seguro Agrícola inoperante, no cubre perdidas
  • Director de FNR principal accionista de PROAGRO
  • En duda efectividad de agricultura por contrato

Por César Villalobos López

MEXICALI.- A más de 800 millones de pesos podría ascender la cartera vencida de la cosecha triguera del ciclo 2015/2016, según datos de los principales habilitadores que consideran quebrantos entre el 50 y el 60 por ciento en los créditos otorgados.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la visita que funcionarios de la Secretaría de Agricultura e integrantes del Sistema Producto Trigo  realizaron a las instalaciones de los centros de acopio de las empresas PAVSA, AGROVIZIÓN y GRADESA, para conocer la situación de cada uno de ellos.

Aún cuando oficialmente se registra que durante la cosecha triguera Otoño-Invierno 2015-2016 se tuvo un rendimiento promedio de más de 6 toneladas por hectárea, los productores de trigo aluden bajos rendimientos por diversos problemas, entre ellos los climáticos, así patógenos en algunos predios, riegos inoportunos y la falta de volumen para el ultimo riego, lo que afectó la producción por hectárea.

Adicionalmente, en algunos centros de acopio mencionan el desvío de varios miles de toneladas que como parte de la garantía del crédito no entregaron los habilitados y fueron a parar a engordas de ganado, donde les pagaron alrededor de 4 mil pesos y más por tonelada. 

Ante esa situación, los habilitadores analizan posibilidades de reestructura o tratamientos casuísticos específicos y otros dejaran de operar con sus deudores, en especial los que desviaron cosecha hacia empresas compradoras de grano.

SEGURO AGRICOLA

Productores de trigo se quejan de la nula respuesta de PROAGRO -Protección Agropecuaria Compañía de Seguros, S.A.-  a los reclamos de por siniestros, cuando la empresa menciona que el seguro agrícola es un mecanismo diseñado a reducir el riesgo financiero derivado de factores que no son controlables por el agricultor, tal como el clima, plagas y enfermedades. Aseguramos cultivos anuales y perennes; así como especies en invernaderos y forestales.

Las coberturas ofrecidas protegen riesgos relacionados con Precipitación: falta de piso, granizo, inundación, lluvia y sequía; Viento: huracán, ciclón, tornado, tromba y vientos;  Temperatura: baja temperaturas, helada, incendio, y onda cálida; Plagas y enfermedades, así como riegos antes de nacencia que pueden afectar la siembra, germinación y emergencia de un cultivo, como la imposibilidad de realizar la siembra, taponamiento y no nacencia.

SEGUIMIENTO A ACUERDOS

La visita del delgado de la Sagarpa, Ing. Guillermo Aldrete Haas, a los centros de acopio, acompañado del Representante No Gubernamental del Consejo Estatal de productores de trigo, Francisco Javier Lugo Quintero, obedeció a los acuerdos durante las platicas de productores del valle de Mexicali con el Secretario de Agricultura  José Calzada Rovirosa, con la presencia del gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid, en la ciudad de México.

CENTROS DE ACOPIO

En las instalaciones de la empresa PAVSA, su representante, el agricultor Ing. Martín Ortiz Franco, se pronuncio por revisar los adeudos de los trigueros, caso por caso, para tratar de lograr la reestructuración de los mismos. También determinó, junto con los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y ASERCA, la realización un curso de capacitación que este enfocado en la exportación del producto. PAVSA comercializará este ciclo, cerca de 90 mil toneladas de trigo

Ortiz Franco dejó en tela de duda el beneficio -para los productores- de la agricultura por contrato promovida por la Secretaria de Agricultura, al señalar que están considerando desecharlo para entrar en el libre juego del mercado.   

En AGROVIZION, el Ing. Rubén Hernández Cuna, les comentó que están revisando y analizando la situación de sus habilitados, para verificar posibles casos de cartera vencida. Ante esta situación, aclaró que ya comenzaron a dispersar los pagos y de igual manera, pusieron en marcha de un Programa de Productividad con la finalidad de que los agricultores obtengan ciertos beneficios que aligeren económicamente sus procesos de producción para el siguiente ciclo.

RECONVERSION DE CULTIVOS

Durante el ciclo que termina, AGROVIZIÓN habilitó 32,500 hectáreas de trigo en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado. La expectativa para el 2016-2017 es muy similar, sin embargo, tratarán de que cierta parte de esta superficie, se reconvierta a otros cultivos como el algodón y el maíz, sobre todo, en las tierras donde el trigo no supere las 6 toneladas por hectárea, dijo Aldrete Haas.

FACTORES CLIMATOLOGICOS

El Ing. José Ramón Torres Coronado, de GRADESA, reconoció que tienen productores con cartera vencida, la gran mayoría, debido a los bajos rendimientos obtenidos, producto de factores climatológicos, principalmente. Aseguró que en el caso de su empresa, revisarán cada caso en particular, y seguirán habilitando a los productores de acuerdo al historial productivo de su parcela.

Esta empresa habilitó el ciclo 2015/2016, 17 mil 200 hectáreas de trigo en el Valle de Mexicali y esperan recibir cerca de 180 mil toneladas. En cuanto al avance de pagos, señaló que de las 152 mil toneladas recibidas, hasta el momento, ya han sido liquidadas 99,627 toneladas, lo que representa un avance del 66%.

LLAMADO A LA ORGANIZACION

Aun cuando los empresarios destacaron no estar en condiciones de entregar en forma anticipada a la publicación de las reglas de operación, los apoyos por coberturas, ni la compensación de bases, el ingeniero Aldrete Haas reconoció la voluntad de las empresas para apoyar a los productores con problemas de endeudamiento; pero también la necesidad de que los trigueros se organicen para lograr mejores resultados productivos y económicos; se reduzca la superficie triguera para el año entrante; y se logre la reconversión hacia otros cultivos como el algodón, el maíz y el cártamo que ya han sido probados con óptimos resultados.

Durante el recorrido, el Ing. Guillermo Aldrete estuvo acompañado por los Ingenieros Héctor Soto Ibarra, Hilario Pérez Vega y Jorge Valdez, Coordinador Técnico, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali- y el Director Estatal de ASERCA, respectivamente

N. de R.- Entre los productores que se quejan de la ineficiencia o del incumplimiento de PROAGRO en el pago de siniestros, como producto de la falta de atención a los reportes por presencia de condiciones climáticas adversas, en este caso al cultivo de trigo, enfermedades y plagas que afectan los rendimientos que provocan perdidas que no son resarcidas por PROAGRO.

Hay quienes advierten pasividad y soslayo de las autoridades federales del sector bancario y de seguros responsables de la operación del seguro agrícola en el campo mexicano, en especial cuando se trata de PROAGRO, empresa donde el Director General de la FND -Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero-, Juan Carlos Cortés García, es uno de los principales accionista de PROAGRO.

About Author