Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Conagua cuenta con laboratorio certificado de calidad del agua

Mexicali.- El laboratorio de calidad del agua con que cuenta el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obtuvo resultados de excelencia en prueba de aptitud técnica presentada este año ante instancia avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Desde 2009 el laboratorio está certificado por EMA en la norma NMX-EC-17025-IMNC- “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración” 2006, además obtuvo la recertificación en 2014 y se perfila para mantener el estatus de calidad para 2018, por lo que las pruebas de aptitudes técnicas que cada año se presentan son de gran relevancia.

El OCPBC informó que el laboratorio de calidad del agua está certificado para detectar problemas de contaminación en cuerpos de agua en todo el estado, de acuerdo a criterios ecológicos de la normatividad mexicana y cuenta con personal técnico con años de experiencia en la materia.

Con el tipo de acreditaciones que se tienen, el laboratorio de la Conagua está avalado para dar resultados confiables y que son de gran utilidad para la dependencia y usuarios del agua ya que se tiene información valiosa sobre grados de contaminación en presas, canales, acuíferos, aguas costeras o lagunas.

Por ejemplo, durante 2016 se repetirá la medición de calidad del agua de las lagunas Xochimilco, Campestre y México, ubicadas en Mexicali y en las que actualmente trabaja un grupo interdisciplinario, compuesto por dependencias públicas y organizaciones ambientalistas, con el fin de rescatarlas y conservarlas como un espacio natural que beneficie a la ciudadanía en general.

Los sitios que son revisados cada año en Baja California forman parte de una red nacional de medición de calidad del agua (RENAMECA) cuyo objetivo es tener un mapa de la calidad del agua en todo México.

About Author