Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Valle de Mexicali, libre de carbón parcial del trigo

MEXICALI.- El C. Héctor Lara Soria, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, informa a los productores de trigo del Valle de Mexicali, que en el ciclo agrícola O-I-2015/2016, se  concluyó con el muestreo de espigas en campo, las cuales fueron analizadas en el Centro Regional de Estudios y Diagnósticos Fitopatogenos de Baja California (CREDIF), resultando la totalidad de las muestras con diagnostico negativo a Carbón Parcial del Trigo.
Así mismo Informa, que el Carbón Parcial del Trigo, es una de las enfermedades más perjudiciales para la semilla de este cultivo, misma que es causada por el hongo Tilletia indica; la cual, aunque no reduce significativamente su rendimiento, si altera la calidad de la harina, además de que la importancia de esta enfermedad radica principalmente en el riesgo que representa la eventual introducción a países libres de este patógeno, ya que de suceder esto, la comercialización de semilla y grano harinero podrían restringirse. Bajo este contexto los EE.UU., han impuesto niveles de “tolerancia cero” a la presencia de teliosporas en embarques de semilla procedentes del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Además comenta que la enfermedad está presente en los Estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Estado de México y que  la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, realizan acciones de muestreo y viveros trampa para la detección temprana de esta plaga en los Estados de  Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México,  Michoacán, Nuevo León,  Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas,  Tlaxcala y Zacatecas, sin que hasta la fecha se haya detectado algún positivo en estos Estados, por lo que con base a la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias No. 8, el estatus de Carbón Parcial del Trigo en México, es presente sujeto a control oficial.
Para el caso de Baja California y en específico para el valle de Mexicali, con los resultados de los Diagnósticos, se confirma su estatus de zona  libre de Carbón Parcial del Trigo.
El C. Héctor Lara Soria, hace un exhorto a los productores de trigo, a continuar con el uso de semilla certificada y a no introducir a nuestro Estado maquinaria e implementos agrícolas provenientes de zonas con presencia de la enfermedad.
Por último, reitera que pone a disposición de productores y público en general, el teléfono (686) 580 08 86, el correo electrónico [email protected], en caso de requerir  una mayor información sobre esta plaga.

About Author